Marketing operativo - ¿Qué es y para qué se utiliza?

Marketing operativo

El marketing operativo es aquel que la empresa utiliza día a día y que generalmente se refiere a una herramienta de actuación: publicidad, promoción, mailing... Normalmente se utiliza este marketing para estrategias comerciales planificadas a corto plazo o que requieren tiempos de ejecución cortos.

 

Dos dimensiones diferenciadas

Es importante tener en cuenta que, tras el marketing, podemos encontrar dos dimensiones diferenciadas. Por un lado está el marketing estratégico, que hace referencia a los valores, la proyección y los objetivos de las compañías. Por otro, encontramos el marketing operativo, que se centra en las acciones y las decisiones que se deben tomar para que el plan de marketing cobre forma.

Planteamientos estrechamente relacionados

Durante mucho tiempo, el único marketing existente en la mayoría de empresas era el operativo. De hecho, no fue hasta la década de los 80 cuando se comenzó a introducir la perspectiva estratégica del marketing, oponiéndola al marketing operativo. Desde entonces, a cada uno se le ha asignado un contenido específico. Sin embargo, ambos planteamientos están estrechamente relacionados. Para muchos expertos, no se puede concebir un planteamiento sin el otro, sobre todo si se quieren crear estrategias de marketing efectivas.

Gestión voluntarista de conquista de mercados

Tal y como explican desde Descuadrando, “el marketing operativo se refiere a las actividades de organización de estrategias de venta y de comunicación”, con el objetivo de “dar a conocer a los posibles compradores las particulares características de los productos ofrecidos”. Por tanto, podemos decir que se trata de una gestión voluntarista de conquista de mercados, eso sí, a corto y medio plazo.

El éxito del marketing operativo depende de las estrategias

El marketing operativo “es más agresivo y visible por corresponderse con la acción de la gestión de marketing”, tal y como explican desde Gestiopolis. Pese a esto y a que opera en plazos de tiempo más cortos, su eficacia “dependerá de la calidad de las estrategias fijadas previamente”.

Usos del marketing operativo

Si entendemos el marketing operativo como la forma en la que vamos a llevar a cabo la estrategia planificada, podemos afirmar que sus principales funciones son las siguientes: diseñar los posicionamientos y tácticas; elaborar el presupuesto, incluyendo el desglose de los gastos de la estrategia comercial; fijar el precio de salida del producto; definir la manera en la que se distribuirá en los puntos de venta; y definir las estrategias de comunicación. Además, es esencial controlar el plan de marketing. Como explican desde Gestiopolis, este proceso de control “implica la medición de los resultados de las acciones emprendidas, el diagnóstico del grado de cumplimiento de los objetivos previstos y, en su caso, la adopción de las oportunas medidas correctoras”.

Resumiendo, lo importante no es decidir entre marketing estratégico o marketing operativo, sino aplicar los dos métodos en los momentos clave del proceso. Eso sí, aunque no sea recomendable, es importante que tengas en cuenta que el marketing operativo puede llevarse a cabo sin el estratégico.

 

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