María Redondo “Una de las principales tendencias en el social media marketing es ofrecer contenido a la carta a través de redes sociales”

María Redondo es una reconocida especialista en redes sociales. Junto a Pedro Rojas ha escrito Cómo preparar un plan de social media marketing (SMM) (Gestión 2000), un libro en el que  detallan pormenorizadamente cómo realizar un plan totalmente integrado en la filosofía de una compañía en relación al SMM.

 

¿Qué es lo primero que debo tener en cuenta cuando proyecto mi plan de SMM?

Lo primero, antes de empezar a hacer nada, es llevar a cabo una auditoría. Esta auditoría nos dirá en qué punto está nuestra empresa, nuestra marca. Con ella veremos los recursos de los que disponemos, qué audiencia tenemos o qué objetivos perseguimos, por ejemplo. No sólo qué objetivos empresariales (offline) tenemos para este año sino qué objetivos online, junto con los cuadros de mando adecuados, estamos consiguiendo.

 

¿Cuánto le puede costar a una empresa un plan de SMM?

Es complicado. Cada plan es un mundo. Estamos acostumbrados a asociar marketing a plan de social media. Hay planes de social media que no son de marketing. Son de clientes, de recursos humanos, de 2.0, de reclutamiento, de comunicación o de relaciones públicas. Cada plan de social media que se lleva a cabo es para una empresa diferente, desde una multinacional, en la que quizá se entra solo en la parte estratégica y luego la parte operativa la realiza la misma compañía, o bien para empresas más pequeñas. Por lo tanto, estamos hablando de un abanico que va de 1.000 a 30.000 euros. Es muy complicado concretar un precio.

 

¿Cuáles son los principales errores que se cometen al implementar un plan de SMM?

El principal error es entrar desconociendo el canal. Es decir, hay muchos departamentos en grandes empresas que entran directamente en redes sociales, ya sea desde el departamento de marketing o de cualquier otro departamento y eso es un error si se desconoce el canal. Piensa que hemos llegado a ver a recepcionistas haciendo de community managers. Es obvio que no se debe dejar en manos de personas que no están facultadas la reputación digital de tu empresa. Hoy la reputación digital es básicamente todo en una empresa. Ya no nos fiamos de otra cosa que no sea buscar en Google o los comentarios de otros usuarios acerca de un producto o servicio. El principal error, pues, es no tener ningún tipo de estrategia y empezar por la táctica. Es como crear un anuncio para televisión gastando mucho dinero sin tener una estrategia detrás, sin objetivo.

 

¿Qué perfil profesional debe llevar a cabo en una empresa el plan de SMM?

La parte estratégica del plan de social media la hace normalmente un social media manager, que no es el community manager. Un community manager es la administrativa en un departamento de contabilidad; quien dirige es el director financiero, que en este caso sería el social media manager. Después, quien se encarga de diseñar campañas, quien lleva la gestión de redes sociales pura y dura es el community manager. Hay muchísimos perfiles. En las grandes empresas ya no está solo el social media manager sino que también están los especialistas en analítica o los creativos que generan los contenidos. Lo ideal sería tener cuatro o cinco personas con diferentes perfiles dentro de un mismo equipo para llevar la parte digital. En empresas más pequeñas, nuestra recomendación es que lo tiene que liderar la persona que esté a cargo de la empresa, el directivo o el gerente, dado que es quien conoce la realidad de la empresa y quien conoce qué objetivos se tienen para ese año, luego un social media manager externo y después alguien interno que se encargue de la gestión diaria de las redes sociales.

 

¿Me puede poner ejemplos de un buen plan de SMM?

RedBull. Saben quién es su público. Saben dónde localizarlos en redes sociales y, sobre todo, han entendido el canal, saben que no pueden entrar allí a vender sino que tienen que ofrecer contenido de valor. El FC Barcelona y el Real Madrid también lo están haciendo muy bien. No tienen un único público pero han entendido el canal y saben qué tipo de contenido quiere su público.

 

¿Cuáles son las principales tendencias hoy en SMM?

Ofrecer contenido a la carta a través de redes sociales. Es decir, tú estás en un lugar y al conectarte tu smartphone a Facebook, por ejemplo, los resultados que se mostrarán pueden ser páginas que estén cerca del usuario, mostrándote contenido que puede ser de valor para el usuario en ese momento. Se trata de ofrecer contenido que le interese al 100% al usuario sin que éste lo tenga que buscar. La otra es la búsqueda social. Hasta ahora buscábamos en Google y aparecían unos resultados. Ahora en redes sociales podremos buscar, por ejemplo, “restaurante chino” y además de darnos la respuesta nos dirá qué restaurantes chinos le gustan a mis amigos en un determinado lugar.

 

¿Qué les recomendarías a los futuros empresarios que salgan de EAE en este aspecto?

Independientemente de si van a emprender ellos o si van a montar una empresa o van a ir a trabajar a cualquier sitio lo que deben saber es que la línea entre el online y el offline se ha separado para siempre jamás. Mi consejo es que trabajen muchísimo su marca personal en redes sociales porque somos profesionales las 24 horas del día. Cuando me voy a casa no dejo de ser lo que soy durante mis horas laborales. Eso es un concepto del siglo XIX. Nunca sabes cuándo van a buscar tu perfil y en qué redes sociales. No solo tenemos que mostrar lo mejor de nosotros mismos en LinkedIn. El 85% de reclutadores busca en otras redes sociales cómo es el candidato.