Manuel Moreno: “Hay que concentrar las fuerzas en las redes sociales que más se ajusten a nuestra empresa”

Manuel Moreno es uno de los mayores expertos en redes sociales en España. Conocido como @trecebits, en el blog de EAE le entrevistamos el año pasado por su libro El gran libro de communty manager. Ahora regresa con otro texto, Cómo triunfar en las redes sociales, donde desgrana consejos prácticos y técnicas sacarle más partido a Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn?.  

 

¿Qué error cometemos todos en las redes sociales?

El primer error que cometemos, además de que, en ocasiones, uno pierde el sentido común, es no leernos las condiciones de uso de la plataforma. No conocemos el contrato que estamos suscribiendo con la red social. Después vienen los lamentos y, por ejemplo, se desconoce la propiedad de una foto que has publicado en Facebook. Otro error es no conocer las plataformas en sí, algo que está estrechamente ligado a lo primero. Uno se pone a tuitear y no sabe que los perfiles pueden estar abiertos o cerrados, que existen múltiples opciones de privacidad. Compartimos cosas en Facebook y como no configuramos bien las opciones lo hacemos con personas que ni conocemos. Cosas de este estilo son errores muy comunes en las redes sociales.

 

Soy un estudiante de una escuela de negocios y voy a empezar en el mercado laboral. ¿Qué debo tener en cuenta en relación a mis redes sociales?

Por una parte, como hemos dicho, configurarlas bien para que sepamos los contenidos que mostramos y no mostramos a un futuro empleador. Por otro lado, si nuestro objetivo es obtener un nuevo empleo lo que deberíamos hacer es utilizar LinkedIn y de una manera muy coherente. Es decir, pasando tiempo completando nuestro perfil, porque buscar un trabajo es un trabajo en sí mismo, y después saber pequeñas cosas como qué tipo de foto de perfil poner. Nada de fotografías de fiesta, ni mal vestido, ni con mascotas, ni con fondos raros. Se trata de poner una foto como si uno fuera físicamente a una entrevista de trabajo. Bien vestido, con seriedad, sin nada que chirríe. Es la primera impresión que se va a tener de nosotros.

 

Si tengo una pyme, ¿qué me aconsejas en este aspecto?

Lo primero es conocer qué objetivos queremos conseguir en las redes sociales y ver también qué tiempo y recursos podemos dedicarle a este asunto. ¿Vamos a tener a una persona dedicada íntegramente a ello o seremos nosotros mismos los encargados de llevar las redes sociales de nuestra empresa? Esto es algo que se debe dilucidar de entrada. A partir de ahí podrás escoger si estar en una red social, en varias, también en cuál, Twitter, Facebook, Instagram, o una red social de animales porque soy veterinario. Esto es algo que hay que valorar. No hay que estar presente en todas las redes sociales si no se van a actualizar.  Hay que concentrar las fuerzas en las redes sociales que más se ajusten a nuestra empresa.

 

¿Qué tendencias en redes sociales detectas en la actualidad?

Es complicado porque es un universo que evoluciona muy rápido. Estamos yendo hacia lo móvil, a poder consultarlo todo en cualquier lugar y soporte. Las redes sociales se están adaptando a las pantallas de móvil y de tableta, con diseños responsive para ajustarse a cada uno de los dispositivos que consultamos. Por otro lado, el auge del vídeo. Cada vez consumimos más vídeos por las redes sociales, por eso Facebook e Instagram ya permiten subirlos. Como el 4G se populariza y podemos consumir más datos los videos es lo que más se comparte.

 

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