Maite Piera: “El networking es básico para encontrar trabajo porque el 90% de las ofertas de empleo no se publican”

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona, Maite Piera es experta en coaching profesional y desarrollo de carrera. Después de una primera etapa profesional dedicada a las finanzas y controlling actualmente se ha centrado en el mundo de los Recursos Humanos. Es la autora de ‘Buscar trabajo para Dummies’, un libro en el que detalla las claves para lograr un empleo y destacar sobre otros candidatos.

 

 

¿Qué aspectos destacarías como los más importantes a la hora de buscar trabajo?

Hay dos puntos. El primer aspecto es el networking. Hay que trabajar muy bien el tema de los contactos.

 

¿Por qué?

Porque hay que tener en cuenta que un 90% de las ofertas de empleo no se publican y hay que enterarse de ellas a través de métodos alternativos a los portales y webs clásicas de ofertas de trabajo. 

 

¿Y el segundo punto?

Hay que marcarse una disciplina a la hora de buscar trabajo. Hay que, por ejemplo, marcarse objetivos semanales y trazar un plan para tener la sensación de que seguimos avanzando a pesar de no tener trabajo. Hay que aplicar una metodología parecida a cuando estamos trabajando.

 

¿Es el currículum la puerta de entrada a muchos trabajos?

No, no lo es. Creo que la clave para llegar a trabajos es la gente que puedas conocer y que se entere de ellos. Ahora no es la puerta de entrada a muchos puestos de trabajo.

 

¿Cuáles son los principales errores del currículum?

El principal error es no adaptar el currículum a la oferta. Otro error, y es muy triste, son las faltas de ortografía en los CV que se entregan a las compañías en las que se opta a un puesto de trabajo. Cuando un responsable de selección ve un error de este tipo desestima directamente al candidato.

 

¿El aspecto físico influye?

Si tú quieres ser promotora de ventas de una empresa, pues sí que influirá. Si quieres trabajar de cara al cliente, también. Si quieres ser contable, no es tan importante. Creo que influye transmitir una imagen profesional, eso es lo positivo. Si tienes un puesto de cara al público, cuanto más cuidada esté tu imagen mejor.

 

¿Cómo debemos gestionar nuestras redes sociales?

Primero, tener muy claro a través de las redes sociales a qué personas podemos tener acceso. Segundo, transmitir una imagen profesional en las redes. Y tercero, seguir a personas interesantes y comentando y publicando para transmitir una imagen profesional.

 

¿Qué les recomendarías a los alumnos de EAE que empezarán a buscar trabajo?

Sobre todo que aprovechen los contactos en la escuela y que se dejen asesorar por el departamento correspondiente en el centro. También les diría que es interesante que tengan muy claro qué es lo que quieren hacer. Tienen que enfocar su trayectoria. Y por último, retomar los contactos que hayan hecho a lo largo de su carrera académica.