Luis Pardo Céspedes: “Todo se puede hacer si se quiere, con esfuerzo, perseverancia y ganas”

Hoy tenemos la oportunidad de conversar con Luis Pardo Céspedes, experto en liderazgo, estrategia, nuevas tecnologías y experiencia del cliente. Con su formación (licenciado en ADE, un MBA y tres masters de Dirección General) no es de extrañar que haya ocupado diversos puestos de responsabilidad en diferentes compañías y países en el ámbito de la dirección, las ventas y el marketing. Actualmente trabaja en la multinacional Sage, como CEO de Sage Iberia y es miembro del comité de dirección de Europa, trabajando por y para la pyme. Hablamos con él sobre la figura del autónomo en España.

  • ¿Cree que en España los autónomos no tienen un trato justo?

Estoy convencido de que a los autónomos en España se les puede y se les debe tratar mucho mejor de lo que se les ha tratado hasta ahora. Antes, hacerse autónomo para montar un negocio o dar servicios por cuenta propia era casi una particularidad, una decisión de pocos.  Pero ahora las cosas han cambiado y con más de 3 millones de autónomos, creo que los políticos de nuestro país deberían acometer con urgencia una reforma de la situación legal de este colectivo. Y no sólo para favorecer a los emprendedores, también para frenar el fenómeno ilegal de los ‘falsos autónomos’, que lejos de ayudar a crecer a la economía, pienso que es un lastre para avanzar.

  • ¿Qué ventajas tiene ser autónomo en España?

Tiene la ventaja de permitirte ser tu propio jefe, gestionar tus tiempos y tus prioridades como más te convenga. La ventaja de poder trabajar en algo que te gusta y construir tu propio futuro, dejar de invertir tu esfuerzo en alcanzar los sueños de otros.  También te da la oportunidad de conciliar vida profesional y laboral de la mejor forma posible, si se aprende a desarrollar una buena autogestión. Para conseguir este objetivo son de enorme utilidad las últimas herramientas de gestión empresarial que se pueden usar desde el móvil, aprovechando los beneficios de la nube.

  • Y, ¿qué inconvenientes?

Los inconvenientes de hacerse autónomo están claros y todos están relacionados con los altos impuestos que tienen que pagar, las trabas burocráticas a las que se enfrentan y el escaso respaldo que reciben por parte de las administraciones.

  • ¿Qué medidas debería adoptar el Gobierno para favorecer a este tipo de trabajadores?

Una encuesta realizada recientemente por Sage entre sus clientes, todos ellos autónomos y pymes,  muestra que, entre las 10 peticiones que este colectivo formularía al gobierno para mejorar su situación, están reducir la presión fiscal, eliminar las trabas burocráticas y garantizar sus derechos. Dentro de estas reclamaciones, sin duda las medidas más urgentes serían la implantación de una cuota de autónomo progresiva y revisable anualmente y la tributación en función de ingresos.  Son los propios autónomos los que demandan todo esto y así se lo trasladamos a las administraciones  a través de redes sociales en una campaña a la que reaccionaron los principales partidos y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

  • ¿En qué nos puede ayudar su último libro?

Mi libro ‘El ABC del Autónomo’ es, sobre todo y ante todo, una guía práctica pensada para todas aquellas personas que han decidido hacerse autónomos y desarrollar sus propios proyectos.  A ellos les explico, de la forma más sencilla posible, todos los pasos que hay que dar para montar un negocio de éxito: desde cómo darse de alta como autónomo o cómo cotizar hasta cuál es la mejor manera de buscar financiación, gestionar la contabilidad o diseñar  buenos planes de Marketing y Ventas.  El objetivo es que los nuevos autónomos no se sientan solos en su nuevo camino emprendedor.

  • ¿Qué consejo le daría a una persona que estuviera pensando en ser autónomo?

Mi consejo sería que, si está pensando en hacerse autónomo porque tiene una idea que quiere hacerla realidad, que se ponga ya mismo manos a la obra. Y que no se conforme, que sea ambicioso y aproveche todas las posibilidades de trabajar por cuenta propia porque es su oportunidad de despegar y de crear un nuevo negocio.

  • ¿Y a nuestros estudiantes de EAE Business School?

A ellos también les pediría que, por favor, no se conformen, que sean ambiciosos. Que nunca se queden quietos por miedo o por pensar que no es posible. Yo creo que todo se puede hacer si se quiere, con esfuerzo, perseverancia y ganas. Muchas ganas. Les aconsejo que cojan todo lo que han aprendido y están aprendiendo en EAE Business School y que lo apliquen en sus vidas, en sus negocios y que sigan aprendiendo así de la experiencia, porque la mejor escuela es sin duda ensayo-acción, ensayo-acción…