Luis Martín Cabiedes: “Encontrar un inversor para una start-up es bastante más fácil de lo que parece”

Copresidente durante doce años de la agencia de noticias Europa Press, Luis Martín Cabiedes empezó a invertir en empresas tecnológicas en etapa de lanzamiento en 1998, cuando el término start-up sonaba a marciano. En su libro ¿Tienes una startup? Todas las claves para conseguir financiación explica todos los detalles para llevar a buen puerto un proyecto empresarial en sus primeros pasos.

 

En España, en cuanto a start-ups, ¿cómo estamos?

En términos muy generales España tiene el tamaño de start-ups que le corresponde a su tamaño como economía. Muchas veces se intenta comparar España con Silicon Valley y deberíamos comparar la universidad que hay al lado de esa zona en California así como sus fábricas con lo que tenemos aquí. Estamos donde nos corresponde tirando a un poco mejor. Si la pregunta es cómo estamos estamos en fútbol, la respuesta es muy bien. En cuanto a start-ups, donde nos corresponde. Muchas veces se compara a España con cosas que no tienen sentido porque a fin de cuentas no somos Estados Unidos ni en investigación, ni en educación, ni en industria.

 

Dentro de España, ¿hay alguna zona destacable en el sector de las start-ups?

Barcelona sin duda es uno de los centro de la emprendeduría a nivel europeo.

 

¿Dónde y cómo se encuentra a un inversor?

Lo primero que hay que decir es que encontrar un inversor para una start-up es bastante más fácil de lo que parece. Los inversores comen de invertir, buscan nuevos proyectos. No son gente que se oculta, no es como ver osos polares en Asturias. De hecho, suele ser gente que pretende ser vista. Todos los inversores buscamos activamente. Existen tres maneras para enfrentarse a un inversor.

 

¿Cuáles son?

Mira, dos que son buenas y una que es mala. La mejor son las referencias, en el sentido positivo, nada de enchufes. Es decir, otro emprendedor o persona del entorno que te pone en contacto con el proyecto. Es la referencia de alguien de mi ecosistema. La siguiente mejor manera de conseguir un inversor son los foros de inversión, muchos de ellos se han desarrollado alrededor de las escuelas de negocios o de redes de business angels.

Se trata de eventos que ponen en contacto a inversores con emprendedores. Las dos son buenas. La peor, la mala, es que de la nada esperes que te llegue un email o un whatsapp interesándose por tu proyecto. No es imposible pero no muy probable que salga adelante. Está estudiado que conseguir financiación de esta manera reduce las posibilidades a una séptima parte que en los anteriores casos.

 

¿Cuáles son los sectores, dentro de Internet, en los que habrá más oportunidades?

Va por etapas. Yo solo hago proyectos de internet. Hay tres áreas en las que estoy invirtiendo mucho. Una es fin-tech, servicios financieros; una segunda área sería la economía colaborativa, como Blablacar.es, Airbnb, Uber, de la que hay que resolver muchas cuestiones a nivel de sociedad y legal pero que son totalmente disruptivos y que tienen un potencial inmenso; y un tercer aspecto es e-commerce de nicho, que a diferencia del generalista, como Amazon, se centra en mercados más concretos, como por ejemplo cosmética natural. Esto no es lo que va a funcionar en el futuro, esto es lo que está funcionando ya.

 

¿Qué les recomendarías a los alumnos de EAE?

Tengo un sesgo muy claro a favor de la formación. Cuando alguien me pregunta qué debe hacer siempre respondo que formarse. Es como preguntarle a un entrenador de un equipo de alto rendimiento qué hacer para competir en la Olimpiada. “Entrenar”, te responderá. De la Olimpiada ya hablaremos. También quiero romper el tópico que las start-ups las hacen solamente tipos como Mark Zuckerberg. No es cierto. La realidad me ha demostrado que es mucho más diversa en el campo de las start-ups.

 

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