Los secretos del crecimiento de Instagram

Un estudio elaborado por eMarketer demuestra que Instagram sigue dominando en el terreno del móvil. Al parecer, a lo largo de este año 89,4 millones de estadounidenses iniciarán sesión en esta red social al menos una vez al mes, lo que representa el 34,1% de los usuarios de teléfonos móviles. Según este mismo estudio, en 2017 el 51,8% de usuarios de redes sociales utilizará Instagram. Se trata de cifras que, sin duda, sorprenden, sobre todo teniendo en cuenta que esta red social tiene poco más 5 años de vida. Su crecimiento ha sido espectacular y, por lo que parece, seguirá siéndolo. De hecho, en 2016 crecerá un 15,1%, una cifra muy superior a la del sector de las redes sociales en su conjunto, que aumentará un 3,1%. ¿Quieres saber cuáles son las claves del crecimiento de Instagram? A continuación te las contamos.

 

Pensada para teléfonos móviles

Instagram, una aplicación y red social centrada en la fotografía, fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger y fue lanzada en octubre de 2010. En poco tiempo ganó mucha popularidad, llegando a conseguir más de 100 millones de usuarios en 2012 y superando los 300 millones en 2014 (en estos momentos son más de 400 millones de usuarios). Una de las claves de su rápido crecimiento es que fue pensada como una aplicación para dispositivos móviles, captando así una cuota de mercado que aún no existía, sobre todo si tenemos en cuenta que su temática está centrada en las fotografías, algo que en aquel entonces también era novedoso. Teniendo en cuenta que hoy en día lo que más prima es la imagen, fue todo un acierto, ya que Instagram, además de permitir publicar fotos, deja retocarlas desde la misma aplicación.

 

Una red social muy fácil de usar

Otro de los secretos del crecimiento de esta red social es que es muy fácil de utilizar. De hecho, los dos fundadores de Instagram tenían tan claro que querían crear una aplicación funcional, tanto que solo necesitaron cuatro horas para diseñar y decidir el aspecto y las funciones de ésta. Lo más curioso es que lo hicieron con papel y lápiz. Así, por ejemplo, es muy sencillo estar al día de las fotos que cuelgan los usuarios a los que seguimos y hacer “Like” a las imágenes que nos gustan (solo hay que hacer un doble click). También es muy sencillo publicar fotos y relacionarse con los demás.

 

Una herramienta de marketing perfecta

Como sabes, el marketing visual está ganando cada vez más protagonismo, así que Instagram parte con una gran ventaja, ya que proporciona los medios y las herramientas necesarias para mostrar al público lo que se desee sin tener que realizar una inversión económica. Además, parece ser que los usuarios de esta red social son mucho más activos y comprometidos, por lo que producen un mayor engagement, además de generar un tráfico de mejor calidad. No lo decimos nosotros, sino un estudio realizado por Newswhip, que asegura que el engangement de Instagram es superior al de Facebook desde junio de 2015. Las empresas lo saben, así que cada vez son más las que cuentan con un perfil en esta red social, aunque no basta con estar presente, sino que hay que saber utilizar herramientas como los hashtags o los emoticonos.