Los secretos de la expansión de HP

Hace unas semanas nos enteramos de que el gigante tecnológico HP inicia una nueva etapa tras dividirse en dos compañías, una dedicada al negocio de impresoras y ordenadores personales y otra centrada en el software y los servicios corporativos. Al parecer, el objetivo de la compañía es crecer en el mercado de los servicios a empresas. Y es que desde que Hewlett-Packard comenzara a fraguarse a finales de los años 30, no ha dejado de expandirse. Te contamos los secretos de su éxito a continuación.

 

En un garaje

HP es, sin duda, una de las empresas tecnológicas más importantes del planeta. Sin embargo, como muchas otras grandes compañías comenzó en un garaje, en este caso de California. Los “culpables” fueron William Hewlett y David Packard, que a finales de los años 30 comenzaron a construir un oscilador de audio, un instrumento utilizado por los ingenieros de sonido. En 1939 se decidieron a crear su propia empresa, que a finales de año ya comercializaba varios productos. Gracias a que entre sus clientes se encontraban compañías como Walt Disney, crecieron muy rápido.

 

La incursión en el mundo de las calculadoras y los ordenadores

Muchos años después, en 1968, la compañía también entró en el negocio de las calculadoras electrónicas (en 1972 lanzaron la primera calculadora de mano científica y en 1975, la primera calculadora de mano programable) y de los ordenadores. Su entrada en este mundo fue muy exitosa, pero no quisieron quedarse ahí, sino que buscaron la diversificación, una de las claves de su expansión. Así, ocho años después de crear su primer PC, entraron también en la informática comercial con la serie 3000, que hasta el día de hoy es la principal serie de ordenadores de la compañía, aunque en la actualidad incluye una amplia gama de computadoras.

 

Impresoras

Como te acabamos de comentar, uno de los grandes secretos de la compañía es que siempre ha apostado por la diversificación. Así, en 1984 revolucionó el mundo de las impresoras con el modelo LaserJet, pensado para oficinas. Desde entonces, se convirtió en el estándar para la industria.

Adquisiciones

Pero el éxito de HP no solo se debe a los productos que han ido lanzando al mercado durante el último siglo, sino a que han sabido hacerse con otras compañías, como Apollo Computer, Compaq Computer Corp o EDS. Su crecimiento llegó al punto álgido en 2006, cuando se convirtió en la empresa informática más grande del mundo, desplazando a IBM. En estos momentos, debido al descenso de la compra de ordenadores, la compañía no se encuentra entre las más importantes del planeta. De hecho, según un listado publicado por Economipedia sobre las empresas tecnológicas más grandes por capitalización bursátil del mundo, en 2015 ocupa el puesto 18.

 

Lugar Histórico de Estados Unidos

Tal ha sido la importancia de esta empresa que, en 2007, el garaje donde se fraguó HP fue declarado Lugar Histórico de Estados Unidos, denominación que tienen lugares como la isla de Alcatraz, el Gran Cañón o las Cataratas del Niágara.

 

 

Más información:

HP 

Hewlett-Packard inicia una nueva era tras dividirse en dos compañías

Economipedia 

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