Los secretos de la expansión de Google

No cabe duda de que Google es una de las compañías más grandes e importantes del mundo, dominando en muchos segmentos de la red, como los navegadores, el vídeo digital o los motores de búsqueda. Todo comenzó en 1995, cuando Larry Page y Sergey Brin se conocieron cursando sus estudios en Stanford, aunque no comenzaron a trabajar en el desarrollo de un motor de búsqueda hasta 1996. Se trataba de BackRub, que se estuvo utilizando en la Universidad durante más de un año. Fue en 1997 cuando Google.com se registró como dominio. Desde entonces, la compañía no ha dejado de crecer. Te contamos los secretos de su expansión a continuación.

 

Innovación y diversificación
Sin duda, uno de los principales secretos de la expansión de Google es que nunca ha dejado de innovar a través de sus diferentes productos. Y es que, aunque muchas de sus ideas las han comprado, se encargan de mejorarlas y compartirlas. Además, es importante tener en cuenta que han diversificado sus servicios de tal manera que están presentes en prácticamente todos los segmentos de la red.

 

Trabajadores

Según se indica en el artículo “Jefe de Recursos Humanos de Google explica las 2 únicas formas de retener a tus mejores empleados en la empresa” de la web Negocios1000.com, para Laszlo Bock, vicepresidente sénior de gestión de personas de Google, “los empleados son el activo más valioso de cualquier empresa”. De hecho, el directivo afirma que perder a empleados con talento puede resultar caro, por lo que apuesta por darles más poder. Por tanto, uno de los secretos de la expansión de Google es haber sabido retener a sus empleados, que tienen muchas ventajas más allá de su sueldo. Por ejemplo, es importante tener en cuenta que los empleados trabajan en un entorno agradable, lo que fomenta la comunicación horizontal. Además, la compañía evita la excesiva jerarquización y la burocratización. Por otro lado, hay que tener en cuenta que su cultura empresarial se centra en lograr que todos los empleados compartan los mismos valores y se sientan parte de la compañía.

 

 

Productos prácticos, sencillos y gratuitos

Otra de las claves de la expansión de la compañía es que ofrece productos y servicios útiles y muy sencillos de utilizar. Eso sí, lo más importante es que se trata de productos gratuitos. De hecho, uno de sus principales objetivos desde sus inicios es crear servicios accesibles y útiles, lo que han conseguido con creces. Entre los servicios más utilizados encontramos Google Drive, YouTube, Gmail, Google Earth o Google Maps, además del famoso buscador.

 

Explotación publicitaria

No podemos hablar de la expansión de Google sin mencionar la explotación publicitaria. De hecho, uno de las claves de su éxito se basa en que los anuncios siguen los criterios de interés de los usuarios. Además, hay que tener en cuenta que ofrecen a los anunciantes un target muy detallado para crear campañas efectivas.

 

Más información:

Jefe de Recursos Humanos de Google explica las 2 únicas formas de retener a tus mejores empleados en la empresa