Los millennials apuestan por las empresas socialmente responsables

Son nativos digitales; están poco interesados por la política y la religión; duermen con el smartphone al lado de la cama; afrontan una precariedad laboral y un paro sin precedentes en los últimos tiempos; posponen decisiones vitales como la compra de casas o el matrimonio por la falta de medios económicos; son críticos, exigentes y muy sociales... Por si no te habías dado cuenta, estamos hablando de los millennials, jóvenes nacidos entre 1981 y 1997 que las empresas deben tener muy en cuenta, y ya no solo porque son los nuevos consumidores, sino porque también son los nuevos trabajadores.

 

Cone Communications Millineal CSR Study

Gracias a los numerosos estudios que se han realizado durante los millennials en los últimos años, conocemos muchas características de estos chicos como, por ejemplo, que apuestan por las empresas socialmente responsables. Y eso que muchos los tachaban de egoístas e individualistas. Se trata de una conclusión que hemos extraído del 2015 Cone Communications Millineal CSR Study, un estudio realizado por Cone Communications, empresa que se dedica a elaborar estudios e informes sobre empresas.

 

Causas sociales y responsabilidad social corporativa

Según el estudio, el 91% de los jóvenes pertenecientes a la también llamada Generación Y o Generación del Milenio cambiaría de marca a una relacionada con una causa social. Además, de este informe también se extrae que el 66% de los millennials utiliza las redes sociales para participar en acciones de responsabilidad social corporativa. Por si fuera poco, también prefieren trabajar para empresas socialmente responsables, aunque cobren menos que en otras organizaciones.

 

Concienciados con el medio ambiente

Los datos que te acabamos de comentar no son los únicos que podemos extraer del estudio. También vemos como los millennials están más concienciados con el medio ambiente. Para ser más concretos, el 87% de los encuestados prefiere comprar productos orgánicos y con beneficios medioambientales. Además, consideran que las empresas son mejores si éstas tienen entre manos iniciativas de responsabilidad social corporativa.

 

Diferencias entre millennials

Por supuesto, no todos los millennials son iguales. De hecho, existen importantes diferencias dependiendo del género, la edad o el estilo de vida. Así, según el estudio vemos como los más jóvenes valoran más el compromiso social a la hora de escoger un trabajo, mientras que los más maduros son más escépticos. Por otra parte, del informe se extrae que las mujeres creen que la mejor forma de mostrar apoyo a los programas de responsabilidad social corporativa es mediante la compra. Además, vemos como los jóvenes con un mayor nivel de vida son más proclives a realizar donaciones, mientras que las madres son las que más amplifican las acciones sociales de las compañías en sus redes.

 

La importancia de las redes sociales

Hablando de redes sociales, es esencial tener en cuenta la influencia que estas plataformas digitales tienen en los millennials. De hecho, las empresas deberían ser muy conscientes de lo importante que es utilizarlas para hacer llegar a los jóvenes sus mensajes y, así, mejorar su reputación.

 

Enlace de interés: ¿La solidaridad vende?