Los mapas de las favelas de Río de Janeiro, “un buen negocio” para Google y Microsoft

¿Es posible desarrollar una actividad potencialmente lucrativa y a la vez formar parte del desarrollo de una comunidad marginada? La respuesta a esta pregunta la tienen hoy dos de los gigantes tecnológicos del planeta: Google y Microsoft.

 

Ambas están desarrollando un programa en las favelas de Río de Janeiro, en Brasil, en el que han dado la vuelta a nivel económico estas zonas deprimidas conocidas habitualmente en los medios de comunicación por su delincuencia.

 

Según la compañía de Mountain View, el 85% de los 1,5 millones de habitantes en las favelas de la ciudad brasileña cuentan con al menos un teléfono móvil y la mitad de ello accede diariamente a internet.

 

Google y Microsoft han iniciado desde hace meses el mapeo de estas zonas con el objetivo, por un lado, de integrarlas en el entorno urbano de Río de Janeiro y, por el otro, para lograr dinamizar la economía de las favelas.

 

Según The Wall Street Journal, “llegar a este tipo de consumidores y otros en ascenso en la escala social en el mundo en desarrollo es vital a medida que los mercados de Estados Unidos y Europa maduran. Las compañías de tecnología aún trabajan en maneras de monetizar sus herramientas de mapas, pero atraer a usuarios les brinda una mejor oportunidad de explotar los datos de los clientes, mostrarles publicidad y venderles aplicaciones”.

 

Los expertos consideran que “es un buen negocio” hacer los mapas las favelas de Brasil porque sus residentes son potenciales clientes y gracias al auge económico del país ya no están excluidos del sistema económico.

 

Por su parte, Microsoft, ayudada por un ejército de empleados y voluntarios armados con smartphones que mapean los lugares de interés de las favelas, desde comercios a escuelas o panaderías, tiene previsto realizar los mapas de 40 favelas de la ciudad carioca y su idea es expandir este proyecto a otros países en desarrollo, lo que supone una interesante oportunidad de negocio.

¿Todavía no conoces nuestros programas formativos? Entra aquí y te informaremos: www.eae.programas.es

 

Más información:

Google, Microsoft Expose Brazil's Favelas

Google and Microsoft Are Mapping Favelas So They Can Sell Things There