Los hábitos saludables aumentan la productividad de la empresa

Empleados más motivados, con más aptitudes físicas, menos bajas por enfermedad y más productivos. Los hábitos saludables en la empresa, lo que se ha dado en llamar el “bienestar corporativo”, pueden cambiar la cara de una organización si se desarrollan adecuadamente.  Según los resultados del último informe del programa Sanitas Smile, que realizan conjuntamente Sanitas en colaboración con la Universidad Europea, las mejoras para los empleados de las empresas como consecuencia de la implantación de buenos hábitos son notables.

 

Por un lado, los miembros de la empresa han reducido sus niveles de colesterol y su frecuencia cardíaca, disminuyendo su peso y su tensión arterial. Asimismo, en cuanto a rendimiento laboral, los empleados han experimentado un aumento por encima del 40% en su productividad y el absentismo laboral se ha reducido de tal modo que se han recuperado 10 días laborables al año.

 

Tres grandes compañías como Nestlé, Acciona o Telefónica ya se han percatado de los beneficios que puede ofrecerles disponer de una plantilla más sana y llevan años desarrollando programas en esta dirección.

 

La agroalimentaria suiza fue la primera compañía en España en ofrecer reconocimientos médicos a sus empleados. Concretamente, en 1971. Nestlé controla el peso, el colesterol y la presión de sus empleados, les ofrece la posibilidad de seguimientos médicos y también se incluyen programas contra el tabaquismo y la obesidad. La compañía, además, cuenta con un departamento de wellness, que se encarga, entre otros aspectos, de sensibilizar a la plantilla en cuestiones como la nutrición.

 

En la corporación empresarial de infraestructuras y energías renovables, Acciona, se potencia la buena alimentación, la actividad física y la salud, recomendaciones en estos campos que llegan a un total de 15.000 de sus empleados. En Telefónica, que cuentan con el programa Feel Good, las sugerencias en estos aspectos alcanzan a 122.000 de sus trabajadores. “Un negocio no se diferencia de otro por el acceso al capital o a la tecnología, sino por la capacidad de los empleados para ejecutar su trabajo”, señala a Cinco Días el jefe de Recursos Humanos de la compañía de comunicaciones. 

 

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