Los españoles apuestan fuerte por las compras por móvil

El gasto en comercio electrónico móvil en España se multiplicará por seis de 2012 a 2015, según informes que maneja la consultora de mercados Ipsos. Un análisis sobre la cuestión realizado por la compañía estadounidense de comercio electrónico Pay Pal indica que el año que viene los españoles se dejarán 6.000 millones de euros en compras realizadas desde dispositivos móviles, una cifra que supone un 33% del total.

 

Estos datos, sumados a la alta penetración actual de smartphones y tabletas, (66% y 33%, respectivamente, según la misma consultora Ipsos), convierte a estos aparatos en una de las principales herramientas -y escaparates- de compras en la red. 

 

Dos de las grandes tiendas online que operan en España, Privalia y Vente-Privee, han experimentado un importante despegue de compras a través de dispositivos móviles en el último año. Según publica el diario Expansión, “el tráfico móvil (smartphones y tabletas) en Privalia España ha crecido un 38% hasta alcanzar el 65% del total, mientras que las compras han aumentado un 50% y ya suponen el 48%”.

 

En el caso de Vente-Privee, según el mismo periódico, “la facturación realizada vía dispositivos móviles el año pasado en Europa fue del 35% sobre una cifra de negocio de 1.600 millones de euros, frente al 20% que supuso en 2012 y el 16% de 2011”.

 

El gasto medio por internauta ha caído de los 831 euros anuales de 2010 hasta lo 816 euros de 2012, una tendencia a la baja agudizada por la crisis que tiene una excepción: las compras mediante dispositivos móviles.

 

Según informa El País, “los compradores por el móvil / tableta han pasado de representar el 9% del total de comercio online en 2011 a un 13,8% en 2012. En total, fueron 2,1 millones de usuarios en 2012, un 15% más que el año anterior, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi)”.

 

El mismo rotativo se hace eco del primer congreso sobre mCommerce celebrado en Madrid a principios de este año y extrae como conclusión que “el usuario del smartphone es el comprador online más compulsivo aunque aún hay reticencias a su uso como instrumento para una transacción”.

 

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