Los diez pasos que sigue un directivo a la hora de contratar

Conocer qué debe decir y cómo debe actuar un candidato es una de las partes importantes en una entrevista de trabajo para incorporarse a una empresa. También es sumamente aconsejable saber qué es lo que esperan los directivos que en muchas ocasiones se encuentran al otro lado de la mesa en un proceso de contratación.

En el diario económico Expansión han configurado una suerte de decálogo de consejos dirigido a directivos y que viene bien tener en cuenta si uno es candidato a un empleo. Esto es lo que debe hacer la alta dirección ante una entrevista laboral:

 

1.- Preparación. No hay que improvisar. Se recomienda hacerse un guión o un esquema y saber el tiempo que dedicará a exponer sus argumentos.

 

2.- Preguntas. Deben versar sobre cuatro ítems. A saber, reconocimiento, creatividad, resolución de problemas y comportamiento.

 

3.- Reconocimiento. Los directivos tratan de conocer cuál es la experiencia de la persona que opta a determinado empleo. Pueden ser cuestiones como qué le gustaba o disgustaba de su anterior trabajo.

 

4.- Creatividad. Se trata de cuestiones heterogéneas que buscan saber cómo comprende las tendencias empresariales actuales el candidato. ¿Cuáles son los obstáculos en nuestro negocio?, podría ser un ejemplo.

 

5.- Resolución de problemas. El directivo pide al candidato resolver acertijos o cuestiones técnicas. Pueden ser cosas del estilo 'cómo acelerar un proyecto atascado'.

 

6.- Comportamiento. Muchos las consideran las más importantes. “Describa una situación en la que cometió un error grave y cómo reaccionó”, señala el diario económico como ejemplo.

 

7.- Cara a cara. Es la manera en la que, de ser posible, deben desarrollarse todas las entrevistas. Utilice videollamadas en el caso de tener que optar por otras vías de comunicación.

 

8.- Tomar notas. El directivo toma notas de todo lo que acontece en la entrevista de trabajo. Algunos aspectos servirán para desarrollar o tomar la decisión de la contratación. El directivo debe realizar siempre que sea posible una evaluación al comportamiento del candidato antes o después de la entrevista, como por ejemplo en la recepción, para comprobar cómo es su trato con los demás. 

 

9. Comida. Si el directivo tiene la oportunidad siempre es positivo llevar al candidato a una comida -incluso con otro empleado- para ver cómo se desenvuelve en la distancia corta.

 

10.- Seguimiento. Una vez terminada la entrevista el directivo debe realizar un seguimiento de los aspectos que considere oportunos del candidato junto a RR.HH. También, antes de tomar una decisión, es posible que se lleve a cabo una segunda (o tercera) entrevista.

 

Más información:

Cinco preguntas que te harán en una entrevista de trabajo

Ante mercados cada vez más competitivos, el master Executive MBA ofrece una visión estratégica global de la empresa e impulsa, a su vez, la excelencia en la alta dirección. ¡Conoce el programa!

¿Te ha interesado esta noticia? Descubre nuestro Executive MBA para convertirte en un experto.

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.