Los consumidores están cambiando: menos lujo y más experiencias

Gustos Consumidores

Durante los últimos años hemos podido ver cómo las pautas de consumo se han ido modificando. Buena parte de la “culpa” la tienen los millennials, que no solo son los consumidores más exigentes, sino que tienen prioridades muy distintas a las que tenían los grupos demográficos que les precedieron.

 

Consecuencias del cambio de los hábitos de consumo

Uno de los cambios más destacables de los últimos años en cuanto a hábitos de consumo es que los consumidores, y en especial los millennials, ya no están tan interesados en el lujo, sino que priman las experiencias. Lógicamente, esto se está notando en el mercado. Así, por ejemplo, según el artículo “Consumers' mindsets are shifting dramatically — and it's killing brands like Tiffany” de Business Insider, en el primer trimestre  del año Tiffany, una famosa empresa estadounidense de joyería y orfebrería fundada en 1837, ha caído un 9%. Y no es la única compañía dedicada al lujo que ha sufrido las consecuencias de este cambio de tendencia.

 

La crisis económica no es la culpable

En estos momentos, los consumidores ya no están tan interesados en hacerse con un coche de alta gama o en vivir en una casa con todos los lujos. Muchas empresas dedicadas al mundo del lujo han culpado a la crisis de su mala situación y, aunque durante algún tiempo ha podido tener algo que ver, ya que muchos clientes desconfiaban de su entorno y estaban preocupados por el mañana, según el artículo que te comentábamos antes, en estos momentos la confianza del consumidor es alta.  Además, hay que tener en cuenta que las personas que antes gastaban en productos de lujo hoy en día siguen teniendo dinero para gastar. Entonces, ¿cuál es el problema?

Hoteles y casinos

Parece ser que más allá de la crisis, la verdadera razón por la que las marcas de lujo están viendo reducidos sus ingresos es que nuestros hábitos de consumo han cambiado, y ahora preferimos experiencias en lugar de lujos. De hecho, según afirman desde Business Insider, las personas están gastando cada vez más su dinero en hoteles y casinos.

 

La tecnología y el lujo

Si hablamos del cambio en los hábitos de consumo no podemos olvidarnos de la tecnología, que también ha tenido algo que ver con que el consumidor de hoy en día prefiera las experiencias al lujo. Según indican desde el artículo “Cómo la tecnología está cambiando abruptamente el mercado de lujo”,  “lo exclusivo cada vez tiene que ver menos con un producto y más con una experiencia que alimente los sentidos”. Así, no solo podemos decir que los consumidores prefieren las experiencias al lujo, sino que el mercado del lujo está cada vez más conectado con el mundo digital. Y es que los clientes ya no buscan tenerlo, sino serlo. No podemos predecir cómo será el mundo en unos años, pero parece estar claro que la búsqueda de experiencias va a definir los rumbos del consumo en el futuro.

 

Más información:

¿Por qué los millennials son los consumidores más exigentes?: src="//www.eaeprogramas.es/blog/2016/06/21/por-que-los-millennials-son-los-consumidores-mas-exigentes-

Consumers' mindsets are shifting dramatically — and it's killing brands like Tiffany: http://www.businessinsider.com/people-spending-on-big-ticket-items-2016-5

Cómo la tecnología está cambiando abruptamente el mercado de lujo  http://tecno.americaeconomia.com/articulos/como-la-tecnologia-esta-cambiando-abruptamente-el-mercado-de-lujo