Los CEO en España: Menos jefes y más optimistas

¿Cómo son los CEO en España? ¿Cómo ven el futuro? ¿Qué perspectivas tienen? ¿Qué tipo de liderazgo llevan a cabo en las compañías que dirigen? Estas son algunas de las cuestiones a las que el informe KPMG CEO Outlook 2015 ha querido dar respuesta.

A través de las respuestas de más de 1.200 CEOs españoles de grandes empresas de sectores de banca, seguros, automoción, manufacturas, tecnología, consumo y retail, sanidad, energía y gestión de activos el análisis señala que el 82% de los consejeros delegados españoles reconoce un déficit de cualificaciones en su empresa y trabaja para mejorarlo en los próximos tres años. 

Según se señala en el diario El País en relación a este informe, “cambiar el estilo de mando motiva a los empleados y aumenta la productividad”. “Los CEO están enfocados en transformar los modelos de negocio de sus empresas, empujados por el impacto de los cambios tecnológicos. Para ello, deben realizar una gestión de liderazgo que favorezca el compromiso de la plantilla y la adaptación al cambio”, resume Hilario Albarracín, consejero delegado de KPMG en España. 

Por otro lado, según se desprende del informe de KPMG, hallar nuevas estrategias de crecimiento se convertirá en la prioridad número uno para un 52% de los CEO españoles. A esta le sigue la reducción de la estructura de costes, que sigue siendo importante para cuatro de cada diez. 

Por último, el análisis apunta a que los consejeros delegados españoles son los segundos más optimistas del mundo ante la evolución de su economía y de sus negocios a medio plazo. Concretamente, “nueve de cada diez sienten más confianza que el año pasado en el crecimiento y seis de cada diez han señalado que la recuperación de la confianza ha sido “significativa”. Las expectativas sobre el crecimiento económico global muestran también seguridad en un 80% de los casos.

 

Más información:

Se buscan líderes, no jefes

KPMG CEO Outlook 2015. Edición España