Leka, el robot interactivo que ayuda a los niños con problemas de aprendizaje

Robot Leka

Todas las startups que tienen como objetivo cambiar el mundo para mejor nos merecen un enorme respeto, pero aún nos despiertan una mayor admiración aquellas que están dirigidas a personas jóvenes. Es el caso de Leka, que en realidad es un sencillo robot interactivo pensado para niños con dificultades motoras. El robot ha sido diseñado por Marine Couteau y Ladislas de Toldi, quienes han contado con el apoyo de su equipo y de más de 25 terapeutas, 40 niños y 6 instituciones escolares.

 

Los robots, muy beneficiosos para los niños autistas

Es importante tener en cuenta que durante los últimos años muchos estudios han demostrado que los juguetes robóticos pueden resultar muy beneficiosos para los niños autistas, entre otras cosas gracias a que sus acciones son predecibles, lo que aporta seguridad a los pequeños. Y no solo eso, sino que ayudan a estimular sus sentidos y les motiva a jugar. En definitiva, los robots ofrecen nuevas oportunidades para involucrar a los niños a nivel terapéutico y educativo.

Un robot accesible

Aunque en el mercado se pueden encontrar diferentes juguetes robóticos que ayudan a los niños con trastornos de desarrollo, hasta ahora ninguno estaba a la venta a un precio tan asequible. Sin embargo, los padres lo tienen mucho más fácil para hacerse con Leka. Poder contar con asistencia en el hogar supone, sin duda, un factor clave para que los pequeños progresen de forma más rápida.

Para todas las partes

Una de las claves del éxito de Leka es que ofrece la mejor ayuda posible a todas las partes implicadas: terapeutas, cuidadores, padres y niños. Eso sí, si los creadores se han centrado en alguna de las partes es, sin duda, en los niños. Por ejemplo, es importante tener en cuenta que decidieron que el robot tuviera forma de esfera porque los niños están familiarizados con esta forma. De esta manera, pueden conectar muy fácilmente con él. Además, hay que tener en consideración que las esferas son resistentes y fáciles de fabricar, a diferencia de los robots humanoides.

¿Qué es lo que hace a Leka tan especial?

El robot Leka es especial por muchos motivos. En primer lugar, es importante tener en cuenta que ofrece una amplia gama de características sensoriales estimulantes, por lo que hasta los niños con áreas de interés restrictivas pueden encontrar su propia fuente de motivación. Además, el robot reacciona a los comportamientos de los niños, lo que implica un factor interactivo muy beneficioso para los pequeños con problemas. Por otro lado, queremos comentar que los creadores de Leka dieron prioridad al juego, ya que es como los niños interactúan con el mundo que les rodea y desarrollan sus habilidades físicas, intelectuales y sociales.

Recoger datos

Otro aspecto a tener en cuenta es que Leka tiene la capacidad de recoger datos a través de los sensores. De esta manera, el robot puede monitorizar las actividades del pequeño y sacar patrones, que pueden ser muy útiles tanto para padres como para terapeutas. Por último, queremos comentar que Leka no es solo beneficioso para niños autistas, sino que también puede ser una excelente herramientas de aprendizaje para cualquier niño con trastorno de desarrollo. Gracias a la campaña que han iniciado en Indiegogo, sus creadores esperan comercializar el robot en 2018.

 

Créditos de la imagen: 

- Inhabitat