Laura Chica: “Cuanto mayor conocimiento tengas del sector en el que vas a trabajar, podrás actuar, entender y trabajar con mayor precisión”

Laura Chica está especializada en recursos humanos, desarrollo del talento y piscología positiva e inteligencia emocional; cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la formación, la selección y la consultoría para el desarrollo del talento; es profesora en programas de especialización y masters de diferentes escuelas de negocio; además de formadora para marcas y consultoras de formación internacional. ¡Y eso no es todo! Es Licenciada en Piscología, experta en Criminología, cuenta con un master en Sexología y Terapia de parejas y un Master en Dirección de Recursos Humanos… Por todo ello, nos parece la persona perfecta para explicarnos toda la realidad del coaching, como así hace en su nuevo libro “Pon un coach en tu vida”.

  • ¿Cómo definirías el coaching?

Hay tantas definiciones como personas trabajando coaching. Se puede definir como un entrenamiento para la vida, un proceso en el que el coach acompaña al cliente para el desarrollo de su potencial, la consecución de objetivos y de su felicidad.

 

  • ¿Qué importancia crees que el coaching tiene en el mundo empresarial actual?

Cada día más. La empresa está en continuo cambio; la vida es cambio. Eso requiere de las personas una continua capacidad de adaptación y reinvención, y desarrollo de nuevas competencias, especialmente en el entorno ejecutivo. Por ello el coaching ejecutivo es uno de los que mas se trabajan en España.

 

  • Como profesional del coaching, ¿Crees que es necesario tener un máster o formación de posgrado para ser coach?

Toda especialización juega a tu favor. Cuanto mayor conocimiento tengas del sector en el que vas a trabajar, podrás actuar, entender y trabajar con mayor precisión.

 

  • Según cuentas en el libro, el 90,5% de los coach españoles son personal externo de las empresas. ¿Crees que es buena idea que el coach forme parte de la compañía?

Sí, de hecho ya hay compañías que así lo hacen. Endesa, por ejemplo, cuenta con  el apoyo de coaches externos, pero tiene un equipo de coaches internos que se encargan de trabajar individualmente con las personas para desarrollar su potencial. La tendencia puede ir en ese sentido, a potenciar la creación de la figura del coach interno en las empresas.

 

 

  • ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere ser coach?

Que tome la decisión por vocación, por amor a las personas, y que se forme mucho (nuevas tendencias, herramientas, etc.). Que trabaje con ética y respeto, se comprometa consigo mismo y con su proyecto, y que nunca deje de aprender.

 

  • ¿Y a una empresa o persona que quiere contratar los servicios de un coach?

Lo más importante es que sepa lo que es el coaching, cómo se trabaja y qué se consigue; que conozca cuál es su papel como cliente dentro del proceso, y que sea coherente cuando contrate los servicios de un profesional (sea del coaching o de otro tipo): que pregunte, conozca, pida referencias, y confíe.

 

  • ¿Crees que el coaching es una profesión que va a seguir creciendo?

Cada día más. Pero también creo que el futuro del coaching pasará por una  especie de depuración por selección natural, como ha pasado con otras profesiones.

 

  • ¿Podrías darle algún consejo a los alumnos de la escuela de negocios EAE?

Que se pregunten ‘para qué’ están estudiando lo que están estudiando. Dónde quieren llegar, qué quieren conseguir. Cuál es esa motivación que les hace estar ahí. Que aprendan a conectar con su ‘para qué’, su propósito, ya que es la única forma de llenarse de motivación y energía cuando las cosas se pongan difíciles. Y que por muchas dificultades e incertidumbre que encuentren fuera, su mayor poder siempre lo tendrán dentro: ellos mismos.

 

Gracias por la entrevista, podemos seguir hablando en @Laura_chica y en www.laurachica.com