Las tres claves del éxito de Facebook

Como muchos otros proyectos que han acabado triunfando, Facebook comenzó siendo una simple idea universitaria. Hoy en día cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y puede presumir de tener unas finanzas más que saludables. En definitiva, su creador, Mark Zuckerberg, ha logrado crear una empresa que no para de crecer, que ha generado cientos de empleos, que es rentable y que, por si todo esto fuera poco, se ha convertido en un agente de cambio social. Pero, ¿sabes cuáles son las claves de su éxito? Te las contamos a continuación.

 

Necesidades básicas del ser humano

Tal y como afirma “Why do people use Facebook?”, un estudio realizado por Ashwini Nadkarni y Stefan G. Hofmann, una de las principales claves del éxito de Facebook es que es capaz de satisfacer dos necesidades básicas del ser humano: la necesidad de pertenencia y la de autodefinición de las personas. Puede que Zuckerberg no fuera el primero en crear una red social, pero sí que fue pionero en entender este tipo de canales como servicios para estar en contacto con amigos, conocidos y familiares sin necesidad de tener intereses en común. Además, sirve para presumir y cotillear, lo que resulta tremendamente atractivo para millones de usuarios.  

Según comentó Sara Personette, encargada del marketing global de la compañía, en el evento IAB Conecta 2015, la principal misión de Facebook es unir a la gente y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado. De hecho, ésta es la idea que hay tras todas las decisiones que se toman desde Facebook. Por supuesto, todos los integrantes de la compañía son muy conscientes de este objetivo.

Mecanismos para generar dinero

Otra de las claves del éxito de Facebook es su forma de generar dinero, algo que consigue principalmente gracias a tres mecanismos: la publicidad, los acuerdos con terceros y las monedas virtuales. Dicho de otra manera, la compañía diversifica su negocio con el objetivo de generar beneficios en otros ámbitos, asegurándose así su permanencia y éxito. Sin duda, el mecanismo más útil es la publicidad, que genera la mayor parte de las ganancias. Nos referimos tanto a la publicidad dirigida como a los anuncios interactivos y a los anuncios contextuales, que fueron introducidos en la empresa hace relativamente poco tiempo pero que podrían llegar a ser los más efectivos, ya que los usuarios suelen confiar más en sus amigos que en las propias empresas.

 

Los empleados

Por último, queremos hablarte de una de las claves principales del éxito de Facebook según Zuckerberg. Nos referimos a los empleados. Según el creador, “no importa la cantidad, sino la calidad de tu gente”. Algo estará haciendo bien el empresario cuando sus empleados son los más productivos en el mundo de las redes sociales. No lo decimos nosotros, sino el analista Jeremiah Owyang en su artículo “Social Networks by Revenue and Employees, Facebook Stands Above All”.

 

Más información

Why do people use Facebook

IAB Conecta 2015

Social Networks by Revenue and Employees