Las start up en España: crecimiento espectacular y falta de ambición y financiación

El ecosistema de las start-up en España crece año tras año a un ritmo espectacular. Las incubadoras crean decenas de proyectos, la mayoría de base tecnológica, anualmente. Sin embargo, según revela un informe de la consultora Venture Watch Research, este mercado está todavía inmaduro pese a que en 2014 las empresas emergentes lograron un 29% más de facturación que en 2013.

 

Los retos a los que se enfrentan las start-up en España pasan por una mayor apuesta por este tipo de compañías por parte de los diferentes tipos de entidades o sistemas de financiación y también por una mayor ambición global de los emprendedores españoles, destacan los expertos.

 

Según Spain Startup, un 44% de los emprendedores en España están entre los 35 y los 44 años, 15 puntos por encima de la Europa mediterránea, y en cuanto a la formación, el 90% cuenta con estudios universitarios y de posgrado y la mayoría (81%) son hombres.

 

La financiación sigue siendo hoy en día el principal problema al que se enfrenta este tipo de compañía emergente. El Mapa del Emprendimiento 2014 Spain Startup señala que la mayor parte de los proyectos se ponen en marcha con recursos propios, un 77%, o con apoyo familiar, el 27%, mientras que solo un 7% arrancan con créditos bancarios.

 

En cuanto a la ambición de los proyectos, unos datos a tener en cuenta. Según el análisis de los casi tres mil proyectos presentados a la Startup Competition 2014, un 43% de las compañía quería solicitar hasta 500.000 euros; un 28%, hasta los 100.000 euros ; y solo el 11% esperaba solicitar más de un millón de euros.

 

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Más información:

Informe Venture Watch Research

Mapa del emprendimiento en España (Spain Start-up)