Las redes sociales como plataforma de análisis de candidatos a un empleo

¿Las empresas deben monitorear exhaustivamente las redes sociales de sus potenciales empleados o deben dejar más espacio a la privacidad de la vida personal de los futuros postulantes publicada en Twitter o Facebook y que nada tiene que ver -a priori- con el desarrollo de una determinada compañía? La pregunta no tiene fácil respuesta.

 

Actualmente ya no es una noticia sorprendente leer que tal o cual empleado ha sido despedido de su empresa por publicaciones inadecuadas en sus perfiles en redes sociales. Facebook, Twitter o Instagram, por citar las tres más emblemáticas, son seguidas de cerca por los responsables de las compañías y también por aquellos empleadores que quieren analizar el perfil del candidato antes de tomar cualquier decisión.

 

A juzgar por los datos de la encuesta de CareerBuilder, el mayor site de empleo de Estados Unidos, el 39% de las personas que quieren contratar a un trabajador accede a las redes sociales del candidato. Un 43% señala, según los resultados de esta compañía que ayuda a otras empresas a identificar y atraer fuerza de trabajo, que cuando miró en los perfiles de los postulantes encontró algo que provocó su descarte inmediato, cosas como fotos indebidas o críticas a exjefes.

 

Por el lado positivo, también es cierto que la encuesta de CareerBuilder indica que un 19% asegura que halló información que les convenció acerca de los méritos del postulante, entre las que se destacan destrezas de comunicación o una imagen muy profesional.

 

Y claro está, así como los empleadores analizan las redes sociales de los candidatos, estos también utilizan los mismos recursos para conocer a las potenciales empresas que les pueden contratar. Según un estudio de Adecco e Infoempleo.com, el 70% de los españoles busca un empleo a través de las redes sociales, un porcentaje un 20% más elevado que en 2011.

 

Asimismo, el 80% de los encuestados asegura que son los portales de empleo los lugares en los que que más se confía para encontrar ofertas más definidas según su perfil, frente a un 19% que sitúa como primera opción las redes sociales a la hora de buscar empleo. 

 

Más información:

El 70% de las personas busca empleo a través de las redes sociales

¿Deben las empresas revisar los medios sociales de sus empleados?

 

 

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master en Dirección de Recursos Humanos.

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.