Las redes sociales como plataforma de análisis de candidatos a un empleo

¿Las empresas deben monitorear exhaustivamente las redes sociales de sus potenciales empleados o deben dejar más espacio a la privacidad de la vida personal de los futuros postulantes publicada en Twitter o Facebook y que nada tiene que ver -a priori- con el desarrollo de una determinada compañía? La pregunta no tiene fácil respuesta.

 

Actualmente ya no es una noticia sorprendente leer que tal o cual empleado ha sido despedido de su empresa por publicaciones inadecuadas en sus perfiles en redes sociales. Facebook, Twitter o Instagram, por citar las tres más emblemáticas, son seguidas de cerca por los responsables de las compañías y también por aquellos empleadores que quieren analizar el perfil del candidato antes de tomar cualquier decisión.

 

A juzgar por los datos de la encuesta de CareerBuilder, el mayor site de empleo de Estados Unidos, el 39% de las personas que quieren contratar a un trabajador accede a las redes sociales del candidato. Un 43% señala, según los resultados de esta compañía que ayuda a otras empresas a identificar y atraer fuerza de trabajo, que cuando miró en los perfiles de los postulantes encontró algo que provocó su descarte inmediato, cosas como fotos indebidas o críticas a exjefes.

 

Por el lado positivo, también es cierto que la encuesta de CareerBuilder indica que un 19% asegura que halló información que les convenció acerca de los méritos del postulante, entre las que se destacan destrezas de comunicación o una imagen muy profesional.

 

Y claro está, así como los empleadores analizan las redes sociales de los candidatos, estos también utilizan los mismos recursos para conocer a las potenciales empresas que les pueden contratar. Según un estudio de Adecco e Infoempleo.com, el 70% de los españoles busca un empleo a través de las redes sociales, un porcentaje un 20% más elevado que en 2011.

 

Asimismo, el 80% de los encuestados asegura que son los portales de empleo los lugares en los que que más se confía para encontrar ofertas más definidas según su perfil, frente a un 19% que sitúa como primera opción las redes sociales a la hora de buscar empleo. 

 

Más información:

El 70% de las personas busca empleo a través de las redes sociales

¿Deben las empresas revisar los medios sociales de sus empleados?