Las principales barreras a la innovación en las empresas

Innovación

Aunque la innovación es clave para las empresas, muchas de ellas deben enfrentarse a barreras como la ausencia de coordinación o la falta de una teoría unificada. Los autores Fernando Trías de Bes y Philip Kotler consideran que hay 7 barreras principales que dificultan llevar la innovación a las compañías. Te hablamos de ellas a continuación.

 

Significado de la innovación

En primer lugar, queremos comentar que existe un gran desconocimiento sobre lo que es realmente la innovación. Una buena definición de este concepto la da Peter Drucker: “Innovar es crear algo nuevo –en tu sector– que aporta un valor superior para el usuario”. Eso sí, tal y como explican desde Emprendedores, “la innovación no funciona solo a base de grandes saltos”, también puede darse de forma gradual.

Asignación de responsabilidades

Otra de las barreras a la innovación es la difusa asignación de responsabilidades. Lo más habitual hoy en día es gestionar la innovación directamente desde la dirección general y, a partir de ahí, pasarla a otras áreas. Para Sastres & Asociados, en cambio, la clave está en crear un Comité de Innovación multidisciplinar.

Confusión entre creatividad e innovación

Debemos hablar también de la confusión entre creatividad e innovación. El primer concepto se refiere a la habilidad, más o menos desarrollada, que nos permite hacer conexiones que generan nuevas ideas. En cambio, según Sastres & Asociados, la “innovación es creatividad procesada y convertida en éxito empresarial”. Así, la creatividad siempre es anterior a la innovación.

Falta de una teoría unificada

Otra importante barrera es la falta de una teoría unificada. En este sentido, es importante tener en cuenta que la innovación como área de gestión todavía es muy joven, por lo que no existe un consenso sobre cuáles son los procesos y herramientas que se deben emplear.

Falta de control

Por otro lado, queremos comentar que, en estos momentos, muchas empresas que quieren innovar no asignan de forma clara la responsabilidad de innovar. Esto se debe, en gran parte, a la ausencia de la teoría unificada de la que te acabamos de hablar. En este sentido, es importante tener en cuenta que si se asignan las responsabilidades específicas, se logra un mayor control de la actividad.

Ausencia de coordinación

También debemos hablar de la ausencia de coordinación entre departamentos, otra de las grandes barreras de la innovación. Sin duda, contar con un Comité de Innovación, como te comentábamos antes, puede acabar de raíz con este problema, ya que puede haber representantes de todos o casi todos los departamentos.

Falta de foco en el cliente

Por último, debemos hablar de la falta de foco en el cliente. Y es que no hay que olvidar que la verdadera innovación debe ser asumida por el cliente final, que será quien sustituya (o no), un servicio o producto por otro nuevo. Por tanto, las empresas no deben caer en el error de lanzar novedades hechas por y para el disfrute de los ingenieros.

 

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