Las fusiones empresariales se disparan en 2014

En el primer cuatrimestre del año el valor total de las fusiones y adquisiciones a nivel mundial ha superado los 1,2 billones de dólares (aproximadamente unos 870.000 millones de euros). Según Thomson Reuters, se trata del nivel más elevado desde 2007, momento en el que se alcanzaron los 1,4 billones en el mismo periodo.

 

La cuestión es que una vez las turbulentas aguas de la crisis empiezan a calmarse las empresas empiezan a tener ganas de mojarse en grandes operaciones. A todo ello hay que añadir el momento positivo que atraviesan muchos de los grandes índices bursátiles a nivel global. Un dato: el porcentaje de operaciones que se cierran con pagos sólo en acciones está en el nivel más alto desde 2003: representan el 19% del total, frente al 8% de hace 11 años.

 

Desde enero de 2014 se contabilizan 15 macrooperaciones de fusión y adquisición valoradas en 10.000 millones, otra vez la mayor cantidad desde antes de que estallara la crisis, en 2007, según Dealogic. Tal y como destaca el diario Expansión, esta cifra es importante porque “marca el umbral de las llamadas megaoperaciones, un barómetro de bonanza económica”.

 

Estas son los principales macroacuerdos hasta la fecha:

 

 

SECTOR FARMACÉUTICO

 

- La que se aventuraba como la mayor operación del año, esto es, la oferta de la estadounidense Pfizer por su rival británica AstraZeneca, un negocio que se valoró en 100.000 millones, finalmente, y por ahora, no ha llegado a buen puerto. Los expertos señalan que habrá nuevos asaltos para adquirir la farmacéutica europea este año.

 

- Novartis, la multinacional suiza que se dedica a la industria farmacéutica y a la biotecnología, ha adquirido en el primer cuatrimestre de 2014 la unidad de oncología de la británica GlaxoSmithKline (GSK) por 16.000 millones

 

- La canadiense Valeant ha subido este junio su oferta para comprar el fabricante de botox Allergan hasta los 53.500 millones. La operación podría cerrarse en breve.

 

- Zimmer, fabricante de dispositivos médicos, ha adquirido al fabricante de prótesis Biomet por 9.657 millones. 

 

- Bayer, la dueña de la Aspirina, ha comprado en mayo por 10.200 millones de euros la división de cuidados intensivos de la estadounidense Merck. La alemana suma así a su cartera marcas conocidas como el Claritin y Coppertone.

 

 

 

TELECOMUNICACIONES

 

- Entre las operaciones más destacadas en el sector de las telecomunicaciones está la de Comcast, el mayor operador de cable en Estados Unidos, que se fusionó en febrero a Time Warner Cable en una operación valorada en 45.000 millones de dólares.

 

- Otra de las sonadas en este capítulo es la que protagonizó la compañía de Mark Zuckerberg, Facebook, al comprar Whatsapp por 19.000 millones. La red social también se ha hecho este año con Oculus, la firma que desarrolla gafas de realidad virtual, por 2.000 millones.

 

- En China, Alibaba continúa su política de megacompras previas a su salida a bolsa. El gigante chino ha comprado en lo que va de año ChinaVision Media, propietaria de los derechos para las transmisiones de televisión móvil de la liga de fútbol inglesa por 800 millones; adquirió en marzo por 215 millones una participación en la estadounidense Tango, que entrega mensajes de vídeo, llamadas y chat y tiene 200 millones de usuarios a nivel mundial; y también ha comprado el servicio de mapas móviles AutoNavi, que tiene el 31% del mercado, por delante de Google (7.6%), y una participación en el grupo de electrodomésticos chino Haier, además de invertir 692 millones en el operador de tiendas por departamento Intime.

 

Más información:

Dealogic: Insightful analysis of Merger & Acquisition activity and trends around the world

Merck vende a Bayer su división de cuidados personales

Alibaba se embarca en ola de adquisiciones antes de su esperada OPI

Zimmer adquiere el fabricante de prótesis Biomet por 9.657 millones