Las cuatro tecnologías que van a cambiar la relación entre empresas y consumidores en 2017

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Las nuevas tecnologías no solo están produciendo cambios importantes en la estructura económica y social, sino también en el conjunto de las relaciones sociales. Por ejemplo, la relación existente entre empresas y consumidores no tiene nada que ver con la de hace unos años. Teniendo en cuenta la frenética sucesión de innovaciones, no es extraño que los expertos vaticinen aún más cambios en la relación marca-cliente. Hoy queremos hablarte sobre cuatro tecnologías que van a contribuir a esta transformación de la relación entre empresas y consumidores. 

 

Blockchain

Una de las tecnologías más importantes del momento es el blockchain. Puede que aún no la conozcas, pero va a dar mucho que hablar en los próximos años, especialmente en el sector bancario y el asegurador, que serán los más beneficiados por su desarrollo. Tal y como explican en el artículo “'Blockchain', la última revolución tecnológica” del diario Expansión, el blockchain permite realizar transacciones financieras entre dos participantes de forma segura, confiable e irreversible. Lo más importante de todo es que la figura del intermediario es inexistente, lo que, como puedes imaginar, supone un ahorro de costes.

Realidad virtual y aumentada

También debemos hablar de la realidad virtual y aumentada. Y es que hay que tener en cuenta que según muchos expertos, los contenidos inmersivos van a evolucionar de manera espectacular en los próximos tiempos. Tal y como explican en el artículo “Las tecnologías que revolucionarán el 2017” de ComputerWorld, ambas tecnologías  “se fusionarán para formar un sistema más transparente de dispositivos capaces de orquestar un flujo de información que llegue al usuario de manera personalizada y relevante en cuanto a aplicaciones y servicios”. Según muchos analistas, esto tendrá efectos a largo plazo, ya que los usuarios están muy interesados en este tipo de tecnologías.

Big data

Como no podía ser de otra manera, también debemos hablar del big data, que seguirá afectando a la relación que se establece entre empresa y consumidor. En este sentido, es importante tener en cuenta que el uso de datos abarca todo tipo de sectores e industrias, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta sus posibilidades. Y es que gracias a esta tecnología las compañías pueden analizar e interpretar los datos vertidos en la red para mejorar las relaciones de marketing, sobre todo las que tienen que ver con la mejora de la experiencia del cliente.

Tecnología cognitiva

Por último, queremos hablar de la tecnología cognitiva, que “puede ingerir/digerir datos no estructurados en todas sus formas”, tal y como se explica en el artículo “Esto es lo que hará que los negocios sean inteligentes” de Dinero en Imagen. Los sistemas cognitivos comprenden datos no estructurados y razonan sobre ellos, aprendiendo de cada interacción. Según se indica en el artículo que te acabamos de comentar, “para 2018, la mitad de todos los consumidores tendrán interacción constante con servicios basados en tecnología cognitiva”. En definitiva, podemos decir que la tecnología cognitiva permite a las máquinas tomar decisiones inteligentes a partir del análisis de millones de datos en tiempo real.

 

Más información:

-'Blockchain', la última revolución tecnológica

-Las tecnologías que revolucionarán el 2017

-Esto es lo que hará que los negocios sean inteligentes