Las cuatro claves que una empresa debe tener en cuenta al acoger a un nuevo colaborador

Existe una gran diferencia entre llegar a una empresa para desarrollar una actividad profesional y no disponer de un ordenador en varias semanas que hacerlo y ser recibido con globos y confeti. El primer caso es el de muchas empresas españolas. El segundo es el recibimiento que tienen los llamados ‘nooglers’, es decir, los nuevos empleados de Google.

 

Ahora bien, ¿cuáles son las claves para acoger adecuadamente el talento en una empresa? Según el suplemento Dinero de La Vanguardia, cuatro son los puntos fundamentales que cualquier empresa debería tener en cuenta a la hora de recibir a sus nuevos profesionales.

 

1.- Evitar la sensación de abandono del empleado. En ocasiones sucede que la empresa no tiene establecido un adecuado protocolo de acogida para el talento recién llegado a la compañía. Es entonces cuando se pueden dar situaciones anómalas, como que el empleado no disponga de un espacio o de una herramienta (ordenador) para realizar su trabajo. Si bien es cierto que no todos los puestos dentro de una misma organización son iguales sí que es posible estandarizar una serie de pasos para todos aquellos que aterrizan en la compañía tales como dar a conocer el organigrama o informar acerca de las unidades de negocio.

 

2.- El importante papel del jefe directo. Como principal referente del recién incorporado a la empresa, el responsable directo del empleado es el encargado de convertirse en el vínculo entre el nuevo colaborador y la empresa. La realidad, sin embargo, señala que normalmente los jefes no están por la labor. Sólo un 37% de los managers están involucrados en las tareas de acogida del nuevo empleado en la empresa, según Impact Instruction Board.

 

3.- Utilizar las tecnologías. Es la mejor manera de sistematizar unos protocolos de acogida homogéneos para los empleados de una empresa. Muchas compañías utilizan la intranet de la compañía para poder dar respuesta a las nuevas incorporaciones en la organización. Con todo, nunca hay que olvidar el factor personal a la hora de acoger a nuevos colaboradores.

 

4.- El papel del resto de la plantilla. Este punto es para nota. Se trata de involucrar a la propia plantilla en la acogida del nuevo colaborador. La empresa debería pedir voluntarios para realizar esta tarea y que los veteranos se conviertan en los mejores embajadores de la empresa.

 

Más información:

Cómo acoger a un nuevo empleado

Cómo elaborar un plan de acogida del personal