Las competencias profesionales más demandadas por las empresas

Competencias profesionales

El mercado laboral se está transformando y cada vez es más exigente, algo que se refleja en la alta demanda, por parte de las empresas, de profesionales preparados y cualificados.

En la actualidad, los reclutadores no solo exigen a los candidatos conocimientos específicos, sino que también les reclaman una serie de habilidades y competencias profesionales que no siempre tienen, pero que resultan fundamentales para las empresas y que suponen una ventaja diferencial en un proceso de selección. 

 

Aunque son muchas las habilidades y competencias que los responsables de selección valoran, hay seis que destacan:

  1. Trabajo en equipo

Los responsables de selección otorgan mucha importancia a la necesidad de que los empleados sean capaces de colaborar y trabajar cómodamente con otros compañeros o departamentos dentro de la corporación, para sacar de esta forma el mayor provecho de la sinergia entre los distintos miembros de los equipos.

  1. Liderazgo y toma de decisiones

Se valora positivamente que los candidatos tengan la capacidad de liderar, gestionar equipos y tomar decisiones, con una actitud proactiva que los convierta en referentes de sus equipos. De esta manera podrán evitar o afrontar con éxito posibles problemas.

  1. Trabajo por proyectos

Es una manera diferente de alcanzar los objetivos empresariales: el empleado asume la responsabilidad de su día a día y se implica de forma directa en los proyectos en que participa. ¿Cómo? Innovando, siendo creativo y aportando valor añadido.

  1. Dominio de las tecnologías

Las empresas demandan a sus candidatos que tengan conocimientos expertos sobre los programas y software de aplicación profesional.

  1. Comunicación eficaz

Las empresas demandan profesionales capaces de comunicarse de forma efectiva con otras personas, tanto de la empresa como fuera de ella. La buena comunicaciónexige la habilidad de facilitar a los demás la información necesaria para lograr un objetivo determinado. Tener competencias a nivel de comunicación permite el entendimiento entre los distintos niveles de una organización y ayuda a conseguir aquello que pretendemos desde el entendimiento y la colaboración.

  1. Gestión del tiempo

Gestionar correctamente el tiempo permite alcanzar una mayor productividad y un aumento de la satisfacción profesional. Como herramienta desde el liderazgo, saber reconocer y aplicar la delegación de tareas para optimizar el tiempo es una competencia fundamental en la dirección de personas.

Los responsables de Recursos Humanos son conscientes de lo importante que es integrar en sus plantillas a trabajadores que tengan un perfil profesional acorde a la demanda del mercado. Aunque actualmente se cuenta con numerosas herramientas para potenciar todas estas habilidades, no todos los profesionales las poseen para poder conseguir un puesto de trabajo acorde a su formación.

En la actualidad, un 39 % de la población de España tiene algún título universitario, pero no todos han adquirido durante su formación las competencias profesionales que demandan las empresas y que tan importantes resultan para asegurar el éxito profesional.

Para hacer frente a esta situación, muchos profesionales y recién graduados deciden realizar un posgrado o máster en una escuela de negocios de prestigio, como EAE Business School, donde el desarrollo de las habilidades directivas y de las competencias profesionales son aspectos fundamentales de su metodología y de sus planes de estudio.

 

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