Las cinco fuerzas de Porter

5 fuerzas de porter

El nombre de este concepto rinde homenaje a su creador Michael Eugene Porter. Este economista elaboró su propia metodología para impulsar la fortaleza de los negocios incrementando su diferenciación frente a la competencia presente en el nicho de mercado. Los cinco puntos en los que se basa esta idea describen los cinco elementos habituales en cualquier tipo de proyecto y temática comercial.

 

Rivalidad empresarial

Cuando un emprendedor crea una idea es consciente de que no es la única persona que ha llevado a cabo esta tarea. Existe una estructura comercial a la que conviene atender porque la competencia es un factor clave. Algunos negocios eligen la diferenciación por precio, por ejemplo. Cada uno encuentra su propio método para llegar al fin.

Negociación de los clientes

El dicho que afirma que el cliente siempre tiene la razón adquiere mayor significado en relación con este punto que muestra la autoridad que posee el consumidor sobre el negocio. Él decide dónde quiere comprar, en qué tienda confía, por qué razones lo hace y cuál es el precio aproximado que quiere invertir en un bien. Además, las motivaciones y las preferencias también pueden variar con posterioridad a ese instante.

 

 

Negociación de los proveedores

La estructura de un negocio es compleja. La necesidad de negociar es una constante que puede visualizarse a distintos niveles. Esta propiedad también es un hecho en la relación entre la marca y los proveedores con los que colabora y que definen sus condiciones.

Nuevos competidores

Ningún negocio puede quedarse estancado en una zona de confort determinada porque el contexto comercial cambia y evoluciona siempre con el paso de los años. Algunos negocios se despiden por la falta de rentabilidad, mientras que otros irrumpen en el mercado con el propósito de llamar la atención de los clientes. La competencia, en este escenario, está en el poder de lo semejante, ya que aquellos negocios que pueden considerarse rivales ofrecen un catálogo con características similares.

Sin embargo, una de las fortalezas que pueden alimentar los empresarios veteranos es la experiencia de su empresa.

Productos sustitutos

Son propuestas que surgen con el propósito de restar protagonismo a otra oferta que ya está disponible. Creaciones que quieren ocupar el lugar de otros elementos ya consolidados.  Ideas que incrementan el poder de decisión de los clientes, ya que tienen mayores opciones entre las que elegir. De manera inevitable, los clientes comparan constantemente los productos de siempre con esas nuevas alternativas. Por ejemplo, el factor precio puede hacer que una persona decida hacer un cambio en sus hábitos para dar una oportunidad a una marca pionera.

Estas 5 fuerzas de Porter intervienen en cualquier lugar. Por esta razón, los emprendedores pueden estudiar el modo de minimizar el impacto de cada una de ellas en su campo de influencia directo. De esta capacidad de protección surge el triunfo como concepto realista. Porter creó su teoría poniendo en relación un negocio con el contexto de referencia en el que se ubica y al que debe mirar para dar la mejor respuesta.

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Más información:

5 Fuerzas de Porter

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