Las cinco competencias de marketing más buscadas por las empresas

Según el estudio “Competencias Digitales en la Empresa Española”, presentado a finales del 2015 por el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), “a pesar del esfuerzo que las organizaciones están haciendo para incorporarse a la economía digital, continúa habiendo una brecha entre necesidades de las empresas y los perfiles”. Lo que tienen cada vez más claro las compañías es que los marketers que contratan deben contar con formación en marketing digital, y por supuesto, tener capacidades digitales. Hoy queremos hablarte sobre algunas de las competencias de marketing más buscadas por las compañías, información que te puede resultar muy útil si te dedicas a este sector.

 

Captación y fidelización de clientes

Uno de los principales objetivos de las empresas es captar clientes, además de fidelizar a los ya existentes. Por eso, no es de extrañar que busquen profesionales del marketing que sepan fijar estrategias en el entorno digital dirigidas a la captación y la fidelización del cliente, algo que está estrechamente relacionado con la estrategia para gestionar las relaciones con los consumidores, en especial la atención al cliente. A pesar de la importancia de esta competencia, está muy poco implantada en nuestro país.

 

Trabajo en equipo en entornos digitales

Otra de las competencias más buscadas por las empresas es la habilidad de coordinarse y trabajar en equipo en entornos digitales. En este sentido, es imprescindible demostrar aptitudes en cuanto al compromiso, la transparencia, la constancia y el respeto. Y es que hay que tener en cuenta que la distancia física disminuye la cercanía, la afinidad entre compañeros y, lo más importante, la empatía.

Las redes sociales y la nube

Como no podía ser de otra manera, también tenemos que hablar sobre las redes sociales y la nube, claves hoy en día en las estrategias de marketing de la mayoría de empresas. Y es que mientras que las redes han cambiado casi por completo la comunicación entre empresas y clientes, la nube ha aportado grandes ventajas respecto a los dispositivos de almacenamiento habituales. Así, las compañías buscan marketers que no solo sepan utilizar estas herramientas, sino que sean capaces de sacarles el máximo provecho.

Posicionamiento web

También es muy importante para las empresas que los profesionales del marketing dominen a la perfección las técnicas de SEO. Y no solo eso, sino que deberán tener una mente analítica par aplicar campañas SEM. Si los marketers dominan estos aspectos, serán capaces de lograr un buen posicionamiento de las webs.

 

Captación de información y procesamiento de datos

Por último, queremos hablar sobre la captación de información, una capacidad imprescindible para las empresas actuales. Y es que no hay que olvidar que las nuevas tecnologías han hecho posible que podamos obtener información relevante que nos puede ayudar a fijar nuevas estrategias y a tomar decisiones. Así, los profesionales del marketing deben saber obtener esa información y procesarla de la mejor forma posible. Sin duda, gracias a estas habilidades se puede facilitar, y mucho, el trabajo diario.

 

Más información:

Competencias Digitales en la Empresa Española