Las cinco claves de los ‘freelance’ en España

El número de profesionales freelance entre 2004 y 2013 ha crecido un 45% en la Unión Europea. Se ha pasado de 6,2 millones a 8,9 millones de personas que pertenecen a este colectivo laboral. En concreto, en España, el aumento en el mismo periodo ha sido del 51%.

 

Así lo señala un informe de Infojobs Freelance y Tower Lane titulado Radiografía del mercado freelance en España, en el que se señala que “un 65% de las compañías españolas ya contratan entre 3 y 10 freelance por año”.

 

En el suplemento Dinero de La Vanguardia destacan cinco claves para el futuro de los freelance. Son las siguientes:

 

1.- Contactos. Es una pieza fundamental cuando se trata de captar clientes. Según el estudio citado anteriormente, “el 50% de las empresas que contrata algún freelance en España lo hace a través de conocidos o colaboradores”.

 

2.- Portafolio físico y virtual. Se trata de poder mostrar en todos los formatos posibles el trabajo por el que los servicios de un profesional deben ser contratados. Hay que utilizar adecuadamente todos los recursos a mano para que las puertas de los futuros clientes se abran.

 

3.- Reputación. Es un signo de nuestros tiempos. La mayoría de las empresas, cuando buscan información de un candidato, ya sea un freelance o un futuro empleado fijo, acuden a Google o las redes sociales para conocer con quién van a tratar. Por esta razón, se torna en imprescindible cuidar la imagen que se ofrece online para no proporcionar ideas erróneas.

 

4.- Agregadores de talento. Los expertos recomiendan darse a conocer en lo que se conoce como agregadores de talento, como por ejemplo swapsee.com. En sites como ese las empresas exponen sus proyectos para buscar a profesionales que los ejecuten.

 

5.- Sectores. No todos los sectores son susceptibles de poder contratar a freelance. El estudio de Infojobs Freelance y Tower Lane destaca que “la mayoría de los proyectos para freelance pertenecen a las categorías Tecnologías de la Información y programación o Diseño y multimedia”. Asimismo, “las categorías de Comercial y Ventas, Ingeniería y Arquitectura y Formación y Legal también son sectores que generan oportunidades para freelance”.

 

 

Más información:

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