Las cinco áreas que todo líder debe dominar

Los directivos deben aspirar a desarrollar sus cualidades de liderazgo, ya que gestionar un equipo de personas es una labor que implica mucho más que disponer de la destreza técnica necesaria en el ámbito de su responsabilidad. Por ello, es preciso dominar las cinco áreas que definen la figura del líder.

En el contexto de las organizaciones del siglo XXI es bien conocido el hecho de que no todos los directivos son líderes y, viceversa, no todos los líderes de la organización son directivos. Por este motivo, los directivos deben aspirar a ser líderes de su equipo porque está comprobado que es así como funciona correctamente un equipo: las personas seguirán las directrices marcadas por aquellas figuras en cuyo criterio confían y a las que respetan profesionalmente. Para desarrollar las cualidades de liderazgo de los directivos, existen cinco áreas de responsabilidad que deben cuidarse con especial atención.

1. Las personas

  • Entender a la audiencia, es decir, saber qué espera de ti y de su propio trabajo.
  • Organizar de manera eficaz el contenido de tu comunicación.
  • Establecer una conexión entre tú y tu equipo de manera que conozcas a las personas que trabajan para ti.
  • Conocer las percepciones de tu equipo. Es muy importante moldear tu discurso de acuerdo con las conclusiones que extraigas.
  • Ofrecer un tiempo de respuesta después de las reuniones en las que tú hagas una presentación de información para que las personas tengan un espacio de comunicación en sentido contrario. Ten presente que existen diferentes tipos de comunicación, por lo que un solo estilo no podrá ser eficaz en todos los casos.

 

2. El rendimiento

En muchos casos, el liderazgo está supeditado a los recursos que tenga a su disposición el directivo. Sin embargo, a partir de las circunstancias concretas en las que se encuentre el profesional, su capacidad para gestionar esos recursos será lo que determine el buen desempeño de su cargo.

 

3. El talento
Ser capaz de detectar el talento en cada miembro de tu grupo y saber desarrollarlo es una cualidad fundamental que como líder debes poseer. Para ello, debes centrarte en todas las personas y seguir estos pasos:

  • Retroalimentar a tus profesionales: para un empleado es muy gratificante recibir feedback positivo, al igual que es muy descorazonador para él no recibirlo.
  • Abordar los problemas en el momento de localizarlos.
  • Establecer una conexión entre tú y tu equipo de manera que conozcas a las personas que trabajan para ti.

 

4. La dirección

Deberás tener interiorizados desde el comienzo dos puntos principales:

  • Cuál es el destino al que debe aspirar el conjunto del equipo.
  • Qué objetivos individuales y a corto plazo debe marcarse cada uno de los miembros del grupo.

 

5. Las finanzas

El aspecto financiero es importantísimo. Todos los equipos están formados para contribuir al buen funcionamiento de una organización que, en última instancia, provee de productos o servicios a un cliente. Por este motivo, el directivo debe conservar en todo momento el equilibrio entre el buen funcionamiento de su equipo y el rendimiento económico óptimo de su desempeño.