Las 6 claves del community management

Community Management

El community manager se ha convertido en una figura fundamental en la empresa. Se trata de la persona que se encarga de gestionar, analizar, monitorizar y optimizar la presencia online de las empresas, marcas, productos o servicios. Hoy te contamos cuáles son las 6 principales claves del community management.

 

¿De qué se encarga el community manager?

Como bien sabes, en estos momentos a las empresas ya no solo les basta con estar presentes en el mundo offline, sino que deben apostar por el entorno 2.0 si quieren que los posibles clientes o prescriptores les tengan en cuenta. Por eso, la figura del community manager se ha convertido en esencial en las compañías. A grandes rasgos, podríamos decir que este perfil se encarga de mantener, hacer crecer y defender la imagen de la empresa en el ámbito digital, ya sea ante clientes, potenciales clientes, medios de comunicación o marcas de la competencia. Además, deben encargarse de organizar las comunidades digitales en las que participan las empresas. Como te hemos comentado antes, hoy vamos a contarte cuáles son las claves para llevar a cabo este trabajo.

Habilidades sociales

Lo primero que queremos dejar claro es que un buen community manager debe contar con determinadas habilidades sociales, técnicas y de gestión. En cuanto a las primeras, debemos destacar la creatividad (debe plantear acciones novedosas y notorias); la asertividad; la empatía; y la paciencia. Por supuesto, esta figura también debe ser humilde, lo que quiere decir que no debe gestionar las redes sociales como si se tratara de sus perfiles personales.

Habilidades de gestión

Como te hemos comentado antes, el community manager también debe tener algunas habilidades de gestión. Así, debe ser organizado, ya que va a realizar varias tareas al mismo tiempo; resolutivo, es decir, responder a los usuarios de forma correcta y rápida; autodidacta, ya que debe estar al día de las novedades o actualizaciones de las principales herramientas de marketing digital; saber trabajar en equipo; y tener sentido común. Además, deberá ser un buen líder y moderador.

Habilidades técnicas

Por supuesto, también deberá tener habilidades técnicas como la buena ortografía y redacción; tener conocimientos de marketing, publicidad y comunicación de la empresa; saber utilizar las redes sociales y tener experiencia en comunicación online.

Conocer y amar a la marca

Otra de las claves del community management es que el encargado de estas funciones conozca y ame la empresa o la marca a la que represente. Tal y como explican desde PuroMarketing, “se trata de comprender y defender los puntos positivos de tu producto o actividad a la par que ser conscientes de nuestros defectos y limitaciones”.

Dar la cara

Desde PuroMarketing también recomiendan dar la cara, y no esconderse detrás de un nickname. Así, es buena idea utilizar fotos actualizadas en el perfil, conectar la webcam a menudo, apuntarse a eventos relacionados con tu sector… De esta manera, podrás aumentar la confianza de los usuarios.

Escucha activa

Por último, queremos comentar que la escucha activa constante es un requisito imprescindible del community management. Escuchar te permitirá saber dar respuestas directas e ir forjando un mapa de opiniones sobre la empresa. Además, en la medida de lo posible, el community manager debe activar la comunidad de la marca.

 

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