LandFix o cómo innovar en el sector de la construcción

¿No te atreves a emprender un negocio? Pues debes saber que son muchas las empresas españolas que han logrado triunfar fuera de nuestras fronteras. Un buen ejemplo es LandFix, una compañía catalana que tiene como objetivo revolucionar las calzadas tradicionales. Y es que han desarrollado un producto que convierte los caminos de tierra en superficies sólidas, con una dureza muy parecida a la del cemento. De hecho, puede resistir hasta los vehículos rodados de gran tonelaje. Así, esta compañía no solo está triunfando en numerosos países, sino que ha sido capaz de demostrar que se puede innovar en el mundo de la construcción.

 

Emprendiendo a pesar de la crisis del sector

La empresa Landfix Group está liderada por Teo Blanco, un joven emprendedor que a pesar de la crisis en el sector, se decidió a crear un estabilizador líquido de suelos que se encargara de mejorar las condiciones existentes. Se trata de tecoFix, un polímero muy parecido a la cola blanca que compacta las superficies de tierra de forma rápida, pudiendo servir de base a estructuras como las carreteras, además de que puede aplicarse en aeródromos, carriles bici, minas, parques infantiles, zonas verdes, campos de golf... Por si fuera poco, se trata de un producto ecológico, fácil de aplicar y económico, así que todo son ventajas.

Una inversión inicial de 3.000 euros

La empresa, creada en Barcelona con un capital inicial de 3.000 euros, está presente en 35 países de todo el mundo y tiene oficinas en Barcelona (donde se encuentra la central), Rumanía, Gambia y Bolivia. Sin embargo, el camino no fue fácil, ya que en un principio la empresa no daba beneficios, así que en 2011 Teo tuvo que dejarla en manos de su padre para buscar un trabajo.  Así, solo pudo dedicarse a su compañía en su tiempo libre. Afortunadamente para él, conoció a un inversor privado que creyó en la idea, así que se decidió a aportar medio millón de euros, dinero que le permitió volcarse por completo en LandFix.

 

Las dificultades de trabajar en España

Es importante tener en cuenta que casi todos sus trabajos los realizan en Hispanoamérica, ya que es allí donde han registrado un crecimiento más rápido. Además, hay que tener presente que en España encontraron varias trabas, como el hecho de que los ayuntamientos pagaran a 250 o 300 días, algo que era insostenible, o que tuvieran que estar inscritos en el Plan Nacional de Carreteras para participar en proyectos de infraestructuras viarias, un proceso que tarda 5 años en finalizar.

 

Nuevas aplicaciones

Aunque la empresa está creciendo como la espuma, Blanco está decidido a seguir innovando, especialmente en lo que se refiere a la búsqueda de nuevos desarrollos industriales de tecoFix, su producto estrella. Para lograrlo, cuenta con la ayuda de buena parte de su familia. Y es que mientras que su padre se ocupa de la gerencia, su hermana es accionista. Además, su tío es el jefe del departamento técnico.

 

Créditos de la imagen: LandFix Group