¿La solidaridad vende?

Los primero que debemos preguntarnos -y responder- es qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Según Forética, la asociación de empresas y profesionales de la RSE líder en España, “es el fenómeno voluntario que busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medio ambiente”.

 

Según el último informe de esta asociación, del que se hace eco el portal especializado en marketing y redes sociales PuroMarketing, el consumidor prefiere comprar un producto solidario y sostenible en igualdad de precio con otro. Asimismo, también se destaca que un 20% de estos estaría incluso dispuesto a pagar un poco más por ese producto. Por último, también se señala que la implicación de los empleados en empresas en las que se practica RSC es mucho mayor que en otras en las que no.

 

Con todo, muchas marcas son percibidas en la actualidad como oportunistas cuando se trata RSC. Las empresas que no han apostado por causas sociales y que no cuentan con el beneplácito de sus accionistas deberían evolucionar hacia una nueva forma de relación. En el suplemento Dinero de La Vanguardia apuntan cuatro claves:

 

1.- Del marketing con causa al innovador. No se trata de la limitación de recursos sino de ideas. Hay que introducir la creatividad en los valores sociales.

 

2.- Colaboración. El marketing requiere trabajar codo con codo con los clientes y el sector público y no al margen de ellos.

 

3.- ¿Qué se vende? La respuesta es sencilla y a la vez complicada: valores, intangibles. Se trata de ofrecer valores sociales en las soluciones que se plantean desde las compañías de cara a los clientes.

 

4.- Las personas, primero. Este tipo de marketing debe basarse en el ser humano ante todo y no en departamentos o instituciones. Las personas piensan, se emocionan, evolucionan; los departamentos o instituciones no.

 

Más información:

La autenticidad y la honestidad de las marcas, lo más valorado por los consumidores

Informe Forética