La recuperación laboral española: más ocupados que trabajan menos tiempo

España crea empleo. Es cierto. La pregunta es, ¿de qué tipo? Según el diario Expansión, la creación de empleo se centra en los ocupados que trabajan entre 20 y 29 horas a la semana. En total son 415.800 nuevos trabajos lo conseguidos en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado. La otra cara del mercado laboral es la destrucción en dicho periodo de 298.700 empleos a jornada completa.

 

La mejora en el mercado laboral se debe principalmente al abaratamiento de la mano de obra y la devaluación salarial que ha permitido a las empresas ganar competitividad, medidas todas ellas reclamadas por la patronal española y que ahora ven sus frutos.

 

Según los datos del diario económico, “la incipiente creación de empleo en el segundo trimestre suma 192.400 trabajadores más que el año anterior. Esa cifra se ha conseguido a base de distribuir las horas de trabajo. Es decir, dos ocupados a tiempo parcial que sustituyen a uno a jornada completa, por ejemplo”. Es decir, hay más ocupados que trabajan menos tiempo.

 

Este tipo de empleos, llamados ‘minijobs’, suponen la confirmación de la germanización del mercado laboral español. La jornada laboral media ha pasado de 35,6 horas a 34,9 en el último año, lo que supone un 2% menos que en el segundo trimestre del año anterior, “por lo que la creación de empleo (1,1%) resulta todavía insuficiente como para compensar la actividad”, señala el salmón madrileño.

 

Además, si a ello le añadimos los datos que publica el diario El País, en los que señala que “los trabajadores a tiempo completo cobran un 50% más por hora” observamos un panorama laboral con salarios débiles en un mercado en el que el trabajo a tiempo parcial cada vez es mayor. Según el rotativo, un empleado a jornada completa cobra a 15,43 euros la hora; uno a jornada parcial, 10,23.

 

Más información:

Los treinta sectores que crean puestos de trabajo en España

Los trabajadores a tiempo completo cobran un 50% más por hora

¿Qué son los minijobs?