La patente como instrumento para obtener financiación para las empresas

Para hacerse una idea de la capacidad de investigación científica así como la competitividad de la economía de un país, un buen indicador es la cantidad de patentes que se tramitan en un periodo de tiempo determinado.

 

Según los datos hecho públicos por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), las solicitudes de registro de marcas han experimentado un ascenso del 7,9% en la primera mitad del año en comparación con el año anterior. Sin embargo, en cuestión de patentes, la cifra se ha visto disminuida un 7,1% en el mismo periodo. El descenso es más pronunciado, un 12%, si se toman como referencia los dos ejercicios anteriores.

 

¿Cuál es el problema? Así como el registro de una marca es un proceso relativamente ágil, 3-6 meses, hacer lo propio con una patente se puede prolongar hasta dos y tres años. España se situó en 2013 en el puesto 150 de la clasifición global de patentes PCT, que son aquellas que tienen efecto internacional, con 1.673 solicitudes, que representan menos del 1% del total, tal y como señala el estudio El sistema de patentes 2014 realizado por Online Business School. Según este informe, Estados Unidos encabezó la lista con 57.036, seguido de Japón (43.911), China (21.512) y Alemania (17.942).

 

Por otro lado, el diario económico Cinco Días reproduce la opinión de Nuria Marcos, directora general de Pons Patentes y Marcas, que señala que “esta falta de conciencia respecto a la propiedad industrial se debe, en nuestra opinión, a que las compañías no consideran que las patentes aporten a su negocio una diferencia competitiva relevante y, sin embargo, sí les exige un esfuerzo económico”.

 

El mismo diario estima que únicamente con las tasas en España lograr una patente está entre los 1.000 y los 1.500 euros, a lo que se debe sumar entre 5.000 y 7.000 euros en concepto de honorarios de asesor. Aunque muchos prefieran otras alternativas ante esta perspectiva los expertos señalan que la obtención de una patente otorga derecho de exclusividad sobre el resultado de una investigación concreta y puede suponer el elemento necesario para lograr la financiación deseada para una empresa.

 

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Oficina Española de Patentes y Marcas