La inteligencia artificial se abre paso en el email marketing

Email Marketing

La inteligencia artificial no solo está cambiando campos como la robótica, la medicina, las finanzas o la logística, sino que también se está abriendo paso en el marketing digital, y más concretamente en el email marketing.

 

Innovación en el email marketing

Aunque son muchos los que han anunciado a bombo y platillo la muerte del email marketing, la verdad es que esta herramienta sigue siendo utilizada por las marcas y las empresas. Y a pesar de lo que muchos creían, sigue ofreciendo excelentes resultados. Eso sí, aunque, en general, el mundo empresarial está contento con el funcionamiento del email marketing, lo cierto es que la innovación en este campo no para, sobre todo porque las empresas son conscientes de que los internautas reciben muchos correos electrónicos al día, y muchos de ellos ni siquiera se abren.

Los marketeros ya están pensando en la inteligencia artificial

Para lograr que un email destaque sobre los de la competencia, las empresas deben buscar nuevas fórmulas y herramientas que les permitan ser diferentes. Es en este punto donde entra en juego la inteligencia artificial. Un estudio llevado a cabo por Econsultancy y Adestra, en el que se preguntaba a los marketeros cómo estaban diferenciando sus acciones de email marketing, deja claro que esta tecnología que tanto ha evolucionado en los últimos años está abriéndose paso. Y es que, aunque en 2016 nadie hablaba de ella, en 2017 el 17% de los encuestados asegura que la utilizará para innovar en email marketing. Es más, el estudio deja en evidencia que los ejecutivos de marketing de las empresas y las agencias tienen más interés por esta tecnología que por las nuevas interfaces (smartwaches, dispositivos del Internet de las Cosas, etc.).

Emails más atractivos y efectivos

¿Por qué la inteligencia artificial está suscitando interés? Pues, según los encuestados, esta tecnología es útil para optimizar los tiempos de envío y las llamadas a la acción que usan. Además, es importante tener en cuenta que tiene potencial para lograr que el contenido de los emails y el asunto sean más atractivos y efectivos.

Las  ventajas de la inteligencia artificial aplicada al email marketing

Más allá de lo que opinan los marketeros encuestados, hay que tener en cuenta que la inteligencia artificial aplicada al email marketing puede tener muchas ventajas. Tal y como explican desde MarketingDirecto.com, permite optimizar las líneas de asunto y del “de” para mejorar aperturas; enviar a las horas que mejor ratio de apertura consiga; adaptar los copys de los mansajes con las palabras clave que más clicabilidad y ratio de lectura ofrecen; cambiar las llamadas a la acción para cada tipo de envío; crear el mensaje que es más atractivo para cada tipo de usuario; incluir para cada usuario los productos que con mayor probabilidad encuentre interesantes para incrementar las conversiones; y modificar el porcentaje de descuento en cada email. En definitiva, la inteligencia artificial utilizada en las campañas de email marketing permite mejorar el ROI de una campaña en plazos de tiempo muy cortos.

 

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