La formación online crece un 20% al año

Según el estudio de Fundación TelefónicaLa Sociedad de la Información en España, la educación virtual es una tendencia al alza. La opción de estudiar a distancia crece cada año entre el 15% y el 20% en las titulaciones oficiales y los programas de posgrado, llegando a alcanzar la cifra de 350.000 alumnos en 2012.

En este estudio anual, que analiza la evolución tecnológica en nuestro país y cómo Internet se consolida año tras año en nuestra sociedad, se recogen una serie de indicadores que reflejan cómo la formación online es una vía de acceso a la formación para vez más sólida.

 

LA FORMACIÓN Y LAS TIC

El 19,2% de los españoles recibe, o ha recibido ya, cursos formativos a través de las TIC. La proporción es superior en el caso de los jóvenes que tienen entre 16 y 24 años, franja en la que ya alcanza el 22,3%. Con todo, las cifras del informe determinan que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con aplicaciones académicas se encuentra bastante equilibrado entre franjas de edad.

Más de la mitad de los españoles (un 50,7%) estaría dispuesto a abordar un proceso de aprendizaje exclusivamente a distancia. Todo en el marco de la progresiva migración hacia las alternativas digitales que se ha producido desde hace unos años en cuanto al consumo de contenidos y la realización de actividades.

 

EN ALZA LA METODOLOGÍA SEMIPRESENCIAL-BLENDED

Con todo, si la propuesta es recibir formación online, los usuarios se muestran más divididos ante la posibilidad de abandonar por completo los canales tradicionales que ante actividades basadas en un flujo de información unidireccional, como consultar noticias o ver contenidos audiovisuales. En este sentido, la formación Semipresencial Blended aparece como una metodología con grandes fortalezas, ya que combina los beneficios tanto de la formación presencial como no presencial.

El análisis destaca, en cualquier caso, el alto grado de satisfacción que los formatos digitales presentan entre quienes los utilizan. Una categoría que también incluye la apuesta por la utilización de las TIC en los procesos académicos.

 

TECNOLOGÍA MÓVIL

Del informe se desprende el creciente papel que los smartphones pueden tener como recursos para satisfacer las necesidades formativas. De hecho, la penetración de teléfonos móviles inteligentes en nuestro país (con un 63,2% de usuarios) es la más alta de la UE5 (España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania). Dos factores determinaron el uso de los smartphones durante el año pasado:

  1. El exponencial crecimiento del acceso a la Red a través de estos dipositivos (un 210% más que en 2011)
  2. El uso cada vez mayor de las aplicaciones. En 2012, los españoles descargaron 2,7 millones de apps al día.

 

MADUREZ DIGITAL

En términos generales, el número de potenciales usuarios de la educación virtual en España sigue in crescendo debido al grado de madurez al que ha llegado la sociedad digital en nuestro país, que el año pasado ya era una comunidad formada por 24,1 millones de personas (casi un millón más que en 2011). El mismo nivel de madurez se refleja en el hecho de que el 72,6% de los españoles acceden a las TIC a diario. Además, cada vez existe una mayor diversificación en cuanto a los usuarios de nuevas tecnologías. En este sentido, la franja de edad en que más ha crecido la utilización de las TIC no es la más joven, sino la que aglutina a personas de entre 55 y 64 años.

 

Más información:

Estudio de la Fundación Telefónica “Sociedad de la Información en España 2012”