La formación a distancia respalda la conciliación de la vida laboral y familiar

Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España es uno de los países en los que se trabajan más horas si se compara con el norte de Europa. Por ejemplo, la jornada laboral española es de 1.689 horas mientras que la de Alemania alcanza las 1.371 horas; la de Dinamarca, 1.436; la de Noruega, 1.427, o la de Países Bajos, 1.425. Con todo, la media española está por debajo de la de los países industrializados (el conjunto de la OCDE), que es de 1.770 horas.

 

La conciliación de la vida laboral y familiar siempre ha sido una asignatura pendiente en España. La falta de iniciativa para un cambio de modelo de empresas y sucesivos gobiernos, amén de circunstancias históricas que todavía se arrastran -como el horario equiparado al de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial- son algunos de los puntos clave que explican la inacción en este aspecto.

 

En cuanto a la formación, lo cierto que es que las nuevas tecnologías han ayudado a salvar el gap entre la conciliación y la necesidad de formarse para una mejor carrera profesional. Por ejemplo, con las metodologías a Distancia Online y Semipresencial Blended la conciliación entre la vida laboral y familiar se ve positivamente respaldada gracias a la flexibilidad que permite.

 

Dos datos más sobre esta cuestión. El número de estudiantes universitarios que demandan masters online ha crecido un 300% en los últimos dos años, según datos del Ministerio de Educación, y la búsqueda de cursos online en Internet ha aumentado un 200% desde 2008, según la plataforma especializada en cursos Emagister.

 

Los beneficios de gestionar el propio aprendizaje permiten que cada uno pueda establecer sus propias estrategias de acuerdo con sus ritmos de vida y evitar así malgastar tiempo en desplazamientos innecesarios. La formación se planifica para cada individuo, de forma personalizada. 

 

Otro de los aspectos clave de la formación a distancia es la constante actualización de sus contenidos, disponibles 24 horas al día y en cualquier dispositivo móvil que se precie. La formación a distancia también se valora muy positivamente desde las empresas, que observan que sus empleados pueden compaginar de manera más eficiente su trabajo con su desarrollo profesional dentro de la compañía.

 

Más información:

Los empleados felices

Salir antes del trabajo es posible... si los políticos quieren

Los masters y programas de la Escuela EAE gracias a sus modalidades a distancia o semipresencial permiten conciliar la vida familiar y laboral con los estudios. Infórmate de todos los programas a los que puedes optar para ampliar tu formación.