La flexibilidad de la formación a distancia ayuda a conciliar la vida familiar y profesional

El pasado mes de agosto la empresa Regus, gestor internacional en espacios laborales, publicaba un informe donde se ponía de relieve cómo la gestión de la conciliación entre la actividad laboral y la esfera privada se ha convertido en una barrera a superar para miles de profesionales. De hecho, sólo un 35% de los empleados españoles dicen estar satisfechos con la cantidad de horas que pueden dedicar a su familia mientras que la a media mundial asciende al 60%, según este informe.

 

ORGANIZACIÓN Y OBJETIVOS

Las metodologías Distancia Online y Semipresencial Blended favorecen la conciliación ya que permiten distribuir las cargas de trabajo a partir de las circunstancias personales y profesionales del alumno, quien en gran medida gestiona su propio aprendizaje. Y lo hace al ritmo que desea. El estudiante cuenta, así, con la flexibilidad suficiente como para elaborar una estrategia académica que se ajuste a sus capacidades presentes. De este modo, la formación se convierte en personalizada y se planifica según la disponibilidad individual.

Ambas modalidades facilitan que el estudiante ahorre tiempo en desplazamientos. Son unas horas ganadas que el alumno puede reinvertir en alcanzar sus objetivos de formación. Y es que con las metodologías Distancia Online y Semipresencial Blended se evitan los continuos trayectos al centro académico que resultan propios de los cursos presenciales.  

 

FORMACIÓN E INFORMACIÓN CONSTANTE

La conciliación también se logra al obtener el máximo rendimiento de los programas formativos gracias a las características propias de ambas metodologías. Entre ellas destaca la actualización permanente e inmediata de los contenidos/módulos, el acceso a la información durante las 24 horas y el hecho de que la combinación de recursos académicos supone un apoyo y un refuerzo para el proceso de aprendizaje.

No sólo los estudiantes perciben las fortalezas de ambas posibilidades al gestionar la conciliación. También cada vez más empresas son conscientes de los beneficios propios de las alternativas Distancia Online y Semipresencial Blended, y apuestan por estas modalidades. Por ejemplo, la proporción de negocios españoles en que la mitad de la plantilla había apostado por la formación online en los últimos tres años ascendía al 38% (según el estudio de CrossKnowledge).

 

Más información:

Informe Regus

Barómetro de e-learning en Europa, de CrossKnowledge