La diferencia salarial entre directivos y empleados

Aunque los salarios están estancados en todos los niveles debido a la crisis, un directivo en España puede llegar a cobrar hasta 90 veces más de lo que supone el coste de un trabajador.

 

Según el Estudio General de Compensación Total Mercer 2014, que analiza cómo son las retribuciones de 345 compañías y 600 puestos concretos según función y responsabilidades, asegura que este 2015 los salarios en España subirán alrededor del 1,9% y en función de los niveles: directores generales (1,9%), directores de área (2%), mandos intermedios (2%), técnicos y titulados (2%), fuerza de ventas (2%) y otros empleados (2%).

 

El informe de Mercer también señala que el 40% de las compañías en España cuenta con un plan de retribución flexible, un dato que en 2006 únicamente alcanzaba al 12%. Asimismo, en materia retributiva, los planes de jubilación bajan un 2% desde el año pasado así como la elegibilidad de automóvil de empresa, que cae un 1% desde 2013. El coche de empresa está principalmente destinado a la alta dirección, mandos intermedios y fuerza de ventas.

 

Por otro lado, según informa el suplemento Dinero de La Vanguardia, el salario medio en España en 2014 se situó en 78.840 euros brutos para los directivos, en 36.637 euros para los mandos intermedios y en 21.757 euros para los empleados. Banca y aseguradoras son los sectores en los que existe mejor remuneración entre los directivos y peor en empresas de comercio y turismo y construcción.

 

¿Estás pensando en ampliar tu formación con un Executive MBA o un MBA en Dirección y Administración de Empresas? Comprueba toda nuestra oferta formativa a continuación: www.eaeprogramas.es

 

Más información:

Un informe explica los sueldos de 2015 y afirma que vamos a cobrar algo más

Los mandos intermedios, los que más poder adquisitivo pierden con la crisis

Los sueldos subirán un 1,9% en 2015