La contratación de millennials

De un tiempo a esta parte, las empresas se están mostrando muy interesadas por contratar a los millennials. Nos referimos a aquellas personas nacidas entre 1981 y el 2000, también conocidos como Generación Y. Son jóvenes que han nacido en una época marcada por la revolución digital, así que no conciben la vida o el trabajo sin ordenadores ni conexión a la red. Mientras que en Estados Unidos pueden encontrarse alrededor de 80 millones de millennials, en España hay algo más de 8 millones. En total, son 1.700 millones en todo el mundo. No son datos que haya que tomar a la ligera, ya que, según la consultora Deloitte, en 2025 la Generación Y supondrá el 75% de la fuerza laboral del planeta.

Características de los millennials

Los millennials son, sin duda, una generación muy diferente a las anteriores, sobre todo por su forma de ver la vida. Así, se trata de personas innovadoras y responsables, aunque también consumistas, que se lo cuestionan todo y no se conforman con nada. Además, hay que tener en cuenta que han crecido en un mundo cultural, lo que les permite saber trabajar bien en equipo. También es importante tener en consideración que, gracias a la mensajería instantánea, el correo electrónico y las redes sociales, los millennials se han acostumbrado a la comunicación rápida y eficiente. Eso sí, puede que una de las características más importantes de este grupo de personas es que son grandes conocedores de la tecnología. No hay que olvidar, tampoco, que se dice que son la generación más preparada de la historia.

 

Algo más que dinero

Teniendo en cuenta todas estas características que te acabamos de comentar (son solo algunas de las más importantes),  no es de extrañar que esta nueva generación haya creado nuevas formas de producir, consumir y, por supuesto, trabajar. Estos jóvenes, que saben que van a pasar buena parte de su vida trabajando, pretenden hacerlo en puestos que les aporten algo más que un beneficio económico. De hecho, no están dispuestos a renunciar a su estilo de vida por el trabajo. Esto es algo que las empresas deben tener muy en cuenta a la hora de contratarles.

 

En qué basarse a la hora de contratar un millennial

Teniendo en cuenta todo lo que te acabamos de comentar, a la hora de contratar milllennials deberás tener en cuenta algunas cuestiones. Así, te recomendamos que busques siempre candidatos que se hayan preocupado por su formación lo largo de su corta existencia. Por supuesto, deberás valorar su actitud, es decir, las ganas que tengan de aprender y de aportar conocimientos a la compañía. Lo bueno es que esto es algo que puede verse fácilmente en una conversación.

 

Qué ofrecerles

Para atraer a millennials con talento no solo deberás ofrecerles un sueldo digno y acorde con sus responsabilidades, sino que deberás aportarles motivación y la oportunidad de crecimiento. Y es que no hay que olvidar que estos jóvenes tienen la necesidad de estar aprendiendo constantemente. Por otra parte, debes saber que la Generación Y se siente atraída por aquellos trabajos que les dan libertad de movimientos y de horarios. Además, aprovechan las oportunidades para socializar dentro y fuera del trabajo y necesitan sentirse valorados.

 

Más información:

Deloitte: http://www2.deloitte.com/es/es.html