Juan Manuel López Zafra: “Se necesitan más profesionales con características diferenciales”

Juan Manuel López Zafra es profesor titular de Estadística e Investigación Operativa en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Con una importante presencia en los medios de comunicación, especialmente a través de El Confidencial, ahora ha escrito ‘Retorno al patrón oro’, un libro en el que explica por qué la historia y la actualidad avalan este sistema como la solución definitiva a la crisis.

 

¿Cuál es la tesis detrás de ‘Retorno al patrón oro’?

El sistema financiero actual está totalmente dopado por el crédito. El dinero con el que nos movemos no tiene base física y está creado a partir de la nada. Por lo tanto, todas las crisis financieras que venimos sufriendo desde los años 70 tienen como base la falta de ese sustento físico. Yo lo que propugno es volver al sistema anterior a Bretton Woods y regresar a un sistema en el que el dinero esté apoyado en un respaldo físico y el oro es el que tiene más apoyos en la historia.

 

¿Por qué es necesario?

Porque los bancos, a partir del dinero que depositamos en ellos, fabrican más dinero. El banco multiplica el dinero en circulación a través del crédito. Esto lo que provoca es que se generen distorsiones financieras dado que no es equivalente lo que se ingresa con lo que sale. A partir de aquí se generan una expectativas en el mercado debido al exceso de moneda que son las que causan las burbujas y generan las crisis y el posterior pinchazo. Ahora ya estamos generando la siguiente crisis.

 

¿Cuál es el respaldo ahora al sistema financiero?

La confianza. Nada más. Si todos dejamos de forma generalizada y en lugar de euros nos pasamos a bitcoin, el sistema quebrará. Las colas en las entidades se repetirán y el banco cerrará porque no tendrá suficiente dinero.

¿Qué probabilidades existen de regresar al patrón oro?

Son muy bajas pero no nulas. Respecto a hace 10 años han subido. A la gente en general no le preocupa qué hay detrás del dinero. Hoy se sigue pensando que hay oro detrás de los bancos. La gente no quiere saber que los 100 euros en su mano no tienen nada detrás. La mayoría se despreocupa y vivimos en la ficción que el dinero tiene valor. Hoy, de todos modos, hay más gente preocupada por esta situación.

 

¿Qué les recomendarías a los estudiantes de la escuela de negocios EAE?

Además de esforzarse, que busquen donde pueden crear valor añadido y que busquen habilidades distintas, que se diferencien de la masa. Se necesitan profesionales con características diferenciales.

¿Te gustaría formarte en el Master en Dirección Financiera y Control de Gestión? Infórmate aquí.