Juan Luis Polo: “El modelo clave hoy en día es el de motivación antes que látigo”

Los hermanos Fernando y Juan Luis Polo llevan en sus espaldas una dilatada trayectoria en el ámbito del mundo digital. Juntos fundaron Territorio Creativo y hoy en día son dos de los profesionales más influyentes en su sector. Ahora han escrito Lidertarios, un libro que pretende reflejar la filosofía empresarial de su compañía profundizando en porqués y cómos en un momento complicado para muchas compañías.

 

¿Me puede explicar qué les llevó a usted y a tu hermano a escribir ‘Lidertarios’?

Lo que nos llevó a escribir ‘Lidertarios’ fue lo mismo que ‘Socialholic’ y es algo que nos pasa habitualmente: se nos da bien escribir de aquello que practicamos. ‘Lidertarios’ tenía como punto de partida cómo Territorio Creativo ha construido en un plazo de tiempo corto una cultura de compañía que nos ha permitido crecer de una manera excepcional en un momento muy complicado de la economía.

 

¿Cómo fue eso?

En 2008 la compañía tuvo que tomar una decisión y decidimos especializarnos en marketing en redes sociales. La compañía se quedó en seis personas después de haber sido 30. Desde entonces nuestro crecimiento ha sido exponencial. Ahora somos 100 personas en Madrid, Barcelona y Bogotá. Queríamos demostrar cómo se puede construir una cultura que ya habíamos construido simplemente poniéndolo por escrito y ofreciéndolo a otras compañías, con nuevas ideas para gestionar un momento complicado en el que el modelo tradicional de jerarquía, de jefes, de estructuras directivas, etcétera, ya no tienen todas respuestas para salir adelante y competir en un mundo de tecnología y conectividad que lo complica todo mucho.

 

¿Cuál es la estructura empresarial que proponen en el libro?

En Territorio Creativo estamos en un constante working process, viendo qué va bien y qué no, mejorándolo, buscando nuevas ideas y enfoques. Esto es lo que sucede hoy en día en todos lados. Hay que ponerse en marcha, ver qué funciona y trabajar para corregir una cosa o avanzar en la que funciona. Nosotros nos planteamos y llevamos a cabo es un modelo lo más democrático desde el punto de vista organizativo así como muy cooperativo. Intentamos que las estructuras verticales, el jefe de ordeno y mando, desaparezca. Nosotros, aunque cueste un poco más, vamos a un modelo en el que todo el mundo tiene voz y voto en la estructura.

 

¿Y quién decide al final en esta estructura?

Frente a la opción vertical lo que se hace es jugar a balancear el concepto de la gente que tiene más experiencia con la gente más joven que es capaz de innovar. Hay tres aspectos básicos para que esto suceda. Uno: fijar una visión. Dos: fomentar el desarrollo personal y profesional de todos los que trabajan en la empresa. Tres: Autonomía en la toma de decisiones (asumiendo que se pueden equivocar).

 

¿Qué tipo de líderes hay en las empresas españolas?

El liderazgo tal y como lo conocemos se está forjando. Nosotros observamos mucho en Territorio Creativo. Estamos ante un modelo de liderazgo que busca construir un nuevo liderazgo. El líder no es un fin en sí mismo hoy en día sino que tiene que motivar a sus equipos. Tiene que dar feedback, ser mentor por su mayor experiencia. El modelo clave hoy en día es el de motivación antes que látigo.

 

¿Qué consejos les daría a los alumnos de EAE?

Los CEOs que más ayudan a una compañía tienen que aportar algo que no estaba en el establishment anterior. Uno: nadie va a ser un gran directivo sino tiene una curiosidad interminable. Hay que estar en primera persona participando de los canales sociales. Es la manera más concreta de saber lo complejo del mundo actual, altamente interconectado. Dos: antes acción que estrategia. Necesitamos ser pensadores y hacedores. Y tres: hay que conectar. Las redes sociales no son autopromoción hay que conectar con las personas.