Josef Ajram: “He luchado para hacer realmente lo que me apasiona y llevar un equilibrio 8-8-8 (dormir, trabajo y vida personal)”

Josef Ajram es un apasionado de la Bolsa y los deportes, dos mundos aparentemente opuestos que le aportan sensaciones extremas que le reclaman constancia, dinamismo y cálculo para medir posibilidades y capacidades. Además de fundar Where is the Limit? Y Caltal bolsa, ha escrito varios libros. En el último, “Prepárate para triunfar”, nos cuenta cuáles han sido sus baches en la vida profesional y deportiva, cómo ha conseguido superarlos y establece una analogía con la crisis española para que entre todos podamos encontrar la confianza necesaria para levantarnos de nuevo.

 

  • ¿Qué similitudes hay entre los baches que has tenido que superar y la crisis española?

De todos los baches se aprende y se sale.

 

  • En el libro afirmas que eres una persona feliz. ¿Cuál es la clave para lograrlo?

He luchado para hacer realmente lo que me apasiona y llevar un equilibrio 8-8-8 (dormir, trabajo y vida personal).

 

  • ¿Qué te impulsó a meterte en el mundo de la bolsa?

Ya me atraía antes de empezar la universidad, pero decidí abandonar la carrera a inicios de tercero de Administración y Dirección de Empresas por centrar mis recursos en la bolsa y dedicarme a esto profesionalmente. Es un mundo que me llamaba la atención desde 1996, año a partir del cual yo ya tenía la edad suficiente para abrir una cuenta allí y empezar a hacer operaciones.

 

  • ¿Y a ser empresario?

El hecho de ser yo el que tomaba mis propias decisiones importantes; si algo no funcionaba era cosa mía pero si el negocio va bien, la satisfacción es grandísima

 

  • ¿Crees realmente que la crisis ha terminado?

Sí, hay varios factores que lo demuestran. La recuperación de la crisis tiene tres fases: la recuperación del sector financiero, la recuperación macroeconómica (la que defienden los políticos, que es verdad) y la última es la recuperación de la microeconomía, que es con la que empezaremos a notar mayor capacidad adquisitiva.

 

  • Para ti, ¿quién o quiénes han sido los culpables de la crisis?

Ha sido culpa de “nuestros padres”, ya que nos han inculcado una educación dónde el éxito se basaba en tener carrera y un piso en propiedad y esto es un error cultural. No pasa nada por hacer formación profesional o vivir de alquiler y no tener una relación contractual de 35 años con un banco.

 

  • ¿Es más difícil ser emprendedor ahora que hace unos años? ¿Por qué?

No, si buscas hay oportunidades. ¡Muchas!

  • ¿Cuál es la clave de la motivación?

Marcarte unos objetivos reales y que realmente te apasionen. Pero fraccionarlos y dentro de este objetivo marcarte objetivos más a corto plazo o más pequeños y cuando los vas consiguiendo, valorar lo conseguido.

 

  • ¿Qué consejo le darías a una persona que quiera ser emprendedor?

Qué contemplen tres fases en la viabilidad del proyecto: Una inversión controlada que no suponga un estrangulamiento financiero, que controlen los costes fijos y que aprovechen las nuevas tecnologías más allá de las redes sociales.