José Medina: “Identifica tus puntos flacos y no trates de mejorarlos: convive con ellos”

Experto en Organization Development por el National Training Laboratories Institute de Washington D.C., José Medina es managing partner de Odgers Berndtson y miembro de su comité ejecutivo europeo. Ahora ha escrito ‘Saca lo mejor de ti mismo’ (Alienta), un libro que explica “todo lo que necesitas saber y hacer para convertirte en un profesional de alto potencial e impulsar tu carrera”.

 

¿Cuáles son las cualidades de un joven high potential?

Son 12 competencias clave que menciono en mi libro. Las he identificado en gente que yo he identificado como high potential. Lo importante no es tenerlas sino practicarlas. La filosofía de mi libro viene a ser que todos servimos para algo, que lo importante no es la etiqueta que a uno le ponen sino saber cuáles son las fortalezas más importantes y no dejar de insistir en ellas. Todos tenemos competencias mejores que otras y lo importante es desarrollar estas competencias.

 

¿Cómo puedo saber si soy un joven high potential?

Pues con dos horas de entrevista a fondo y realizando el cuestionario ‘high-pot’, saco las conclusiones de quién es un high potential.

 

Una vez se define al joven high potential, ¿cuál es el siguiente paso?

Lo primero es que debe ser consciente de sus propias competencias porque muchas veces, muchas personas, no son conscientes de que tienen una serie de cualidades. Empieza por conocerte a ti mismo, como decía Sócrates. Lo importante no es saber que uno es un high potential sino comportarse como tal y para ello hay que identificar sus fortalezas. Lo defino en tres puntos:

1) Identifica tus fortalezas

2) No dejes de insistir en ellas

3) Identifica tus puntos flacos y no trates de mejorarlos: convive con ellos

 

¿Cómo hago esto último?

Uno tiene que saber gestionar sus puntos flacos, no que ellos le gestionen a uno. No hay que convertir la parte demoníaca en parte de ángel. Convive con ello. En otras palabras, préstales atención cuando veas que pueden invadir tus fortalezas. Grandes picos conviven con grandes valles. No trates de ser un hombre o mujer perfecto.

 

¿Qué son los “descarriladores”?

Antes se llamaban zonas de penumbra. Son cosas que podemos desarrollar en situación de estrés. Por ejemplo, si tú eres un tío divertido que te dedicas a las ventas y estás estresado quizá dejas de ser divertido y dejas de vender. Los descarriladores de la vida consisten en que uno se crea que es no sé qué y de repente caer del caballo. La ira, la soberbia, la vanidad, la ambición desmedida… Son formas de caerse del caballo.

 

¿Qué les recomendaría a los alumnos de EAE?

Primero, que lean el libro. Después, invitarles a la paciencia y a que identifiquen sus fortalezas y que las trabajen a fondo. 

 

Pide información sobre uno de nuestros programas y masters a distancia y semipresencial de la escuela EAE Business School.