José Luis Cárpatos: “Es mejor ‘trader’ el que sabe controlar sus emociones que el que tiene una preparación previa impresionante”

José Luis Cárpatos fue un innovador en su época. A principios de los noventa dejó de lado su carrera bancaria para dedicarse a la especulación profesional, ocupación inusual en la época. Hoy es un trader reputado y respetado. Es el autor de Leones sobre gacelas, el “manual completo del especulador”.

 

Parece que las bolsas del mundo se mueven al son los bancos centrales, ¿cierto?

Así es. Y hay una cosa importantísima, que está previsto que suceda a principios de este año, y es que las actas de las reuniones mensuales del BCE serán públicas, como lo son las de la Reserva Federal estadounidense. Draghi hasta la fecha ha hecho de prestidigitador con lo de su promesa de “hacer todo lo que haga falta para salvar el euro”. Draghi ha hecho creer al mercado, después de tanto repetirlo, que existe unanimidad a la hora de tomar este tipo de decisiones. Ahora bien, eso sabemos que no es verdad. Los alemanes están absolutamente en contra de esto.

 

Y entonces, ¿qué sucederá?

A partir de enero de 2015 el BCE cambia las reglas y se van a leer las actas de cada reunión. Cuando el mercado vea la primera acta de la reunión de enero de 2015 se va a liar porque muchos se van a dar cuenta que lo del Quantitative Easing (QE) no es tan fácil y a lo mejor nunca se produce. Tengo fuentes privadas cercanas al BCE que me han dicho que los alemanes están dispuestos a llevar a los tribunales a Draghi por mentir. 

 

¿Por qué quiso escribir Leones contra gacelas?

Los que somos ya mayores  -tengo 54 años- cuando éramos muy pequeños en el colegio nos daban una enciclopedia en la que estaba todo lo básico sobre cultura general que un niño debe conocer. Yo soy trader desde 1985 y me di cuenta que no existía una obra de referencia en la que estuviera todo lo que un trader pudiera necesitar, desde análisis técnico a explicaciones macro, sistemas, psicología, etcétera. Lo que intenté escribir fue una obra de consulta que sirviera para poder avanzar en cualquier rama de los mercados que se necesitara. En sucesivas ediciones lo he ido completando. De las 500 páginas que tenía la primera edición ahora tiene casi 900.

 

¿Qué tipo de formación recomiendas para aquellos que quieran adentrarse en el mundo del trading?

Está claro que es mejor ser economista que farmacéutico pero tampoco es imprescindible lo primero. Lo ideal es tener una formación económica previa -hay que saber por qué pasan las cosas- pero realmente luego, para hacer trading, lo que se necesita no es lo que se estudia en la facultades de economía. Hay que estudiar análisis técnico, macroeconomía muy aplicada a cómo reaccionan los mercados… A veces digo una cosa que muchos creen que es una broma pero no lo es: prefiero que los aspirantes a trader sepan más de psicología que de economía. Al final, por mucha preparación de este tipo que tengamos, el 60% de la clave del asunto es nuestra cabeza. Es mejor trader el que sabe controlar sus emociones que el que tiene una preparación previa impresionante. Lo ideal, si se quiere seguir el camino ortodoxo, es tener una preparación universitaria relacionada con la economía y luego es imprescindible formación extra vía master o lo que sea. Ahora mismo no se da una formación adecuada en esta materia a nivel universitario salvo en centros especializados.

 

¿Qué les recomendarías a los alumnos de EAE que quieran dedicarse profesionalmente a la especulación?

Una vez la persona se ha formado y ha adquirido su especialización, operemos desde el plazo que operemos, desde el scalping a la inversión a largo plazo, es imprescindible un periodo de prácticas sobre el papel. Aquí es donde falla la mayoría de la gente, que hace y deshace con cosas que lee en el periódico o que oye de cuatro amigos. Ahí sí que la catástrofe está asegurada. Si se hace bien se harán prácticas con simuladores o lo que sea. Y se necesita mucho tiempo. Y sólo cuando ha existido un largo periodo de simulación sobre el papel y uno se da cuenta que domina la técnicas, las estrategias y los plazos de tiempo, entonces es cuando puede empezar a hacer trading con dinero real, y es mejor hacer con muy poquito.

 

¿Por qué?

Porque en esta parte es cuando se activan los sesgos psicológicos. Es la razón por la que fracasa el 90% de los traders. Hay que tener un proceso de adaptación arriesgando muy poco para adaptar los sesgos piscológicos y solo al final del camino se empieza con dinero de verdad. 

 

¿En qué invierte usted?

Mi especialidad es el scalping, que es la operativa a muy corto plazo intradía, muy agresiva. Se trata de buscar las microtendencias del intradía. Se pueden hacer de cinco a siete operaciones al día y cada operación puede durar cinco minutos. Es una de las estrategias posibles. Procuro diversificar mucho e invierto en índices bursátiles (Ibex, DAX, Dow Jones), materias primas (oro, plata, gas y petróleo), también toco divisas (las que más uso son la libra esterlina contra el dólar y el euro contra el yen por su volatilidad). También algo de bonos. Hay una mezcla bastante eficiente de cosas que no tienen mucha correlación. No es la única manera de trabajar pero es la que yo utilizo.

 

¿Con cuánto dinero recomienda ponerse a invertir?

Es muy variable. Depende de los objetivos que tenga cada uno. Si una persona es razonable y no espera en convertirse en millonario, cosa nada fácil en los mercados, pues puede empezar hasta con 1.000 euros. Los que quieran ganarse la vida con esto es diferente. Hay que hablar de cantidades decentes. No puedo dar una cifra exacta pero hago la siguiente pregunta: ¿alguien cree que puede vivir de esto con 5.000 euros?

 

¿Estamos saliendo de la crisis como dice el Gobierno?

Ahora mismo las cifras macro son demoledoras. No veo ninguna salida de la crisis por ningún lado. Lo que vamos es a peor. A mi me pone los pelos de punta ver los swaps sobre tasas de inflación de la eurozona. Los swaps son productos que no usan las manos débiles, solo lo usan las grandes instituciones, y estos swaps ahora mismo están en negativo, es decir, predicen deflación en la eurozona. Hay que irse diez años atrás para ver swaps que predigan inflación por encima del 1% en la eurozona. Esto tiene muy mala pinta y todo apunta a que nos estamos metiendo en un berenjenal a la japonesa. El crecimiento está bajo mínimos con una Francia y una Italia que ponen los pelos de punta y una Alemania que se está enfriando a toda velocidad. España se ha quedado como una isla, como Irlanda, y está recuperándose pero cuánto va a poder resistir si el entorno no se recupera. Probablemente no mucho.

 

¿Cuál es su predicción para la bolsa española?

Soy poco amigo de las predicciones. Es absurdo hacerlas. El mercado cambia mil veces por imprevistos. Ahora bien, una predicción cogida con alfileres: si el BCE aplica la QE las bolsas europeas van a subir mucho y sino van a bajar mucho. Eso sí, los mercados suben o bajan en los últimos años en función de las decisiones que toman los bancos centrales en cada sitio.