José de la Peña: “Las pymes no se acaban de creer que hoy el mundo es digital”

Con treinta años de experiencia en sectores tecnológicos y de telecomunicación, José de la Peña es actualmente socio y asesor estratégico de la agencia de comunicación Neolabels. Ahora ha escrito La gran oportunidad, un libro que muestra las “claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía”

 

Las pymes en España, ¿están llevando adecuadamente su transformación digital?

Según los datos que tenemos están todavía muy al principio. Las cifras que se manejan son que más o menos la mitad tiene una página web y la mitad de esos sites no han sido hechos por profesionales. Eso se nota mucho en cuanto a sus funcionalidades, sobre todo en tiendas, donde ves que muchas de ellas necesitan más de cuatro clics para llegar a una compra. Solo un 9% permite llegar a una compra con solo dos clics. Además de eso, hay fallos de actualización, mal posicionamiento SEO. Con estas cosas se puede concluir que el mundo digital no es algo tan cuidado como el mundo físico, todavía.

 

Por lo que veo se encuentra en una fase incipiente

Muy incipiente. Creo que hay un elemento de fondo y es que todavía no se acaban de creer que este mundo digital es muy importante. Vamos, que si tú le dices a una pyme que tiene que ir a una feria se preocupará de tener muy buena imagen y en cambio vemos que las páginas web, que hablan de uno mismo 24 horas al día 365 días al año, están descuidadas. Esto es como comparar una web con una instalación eléctrica.

 

¿Y cómo es eso?

Bueno, si tú tienes una nave industrial no te harías jamás la instalación eléctrica. Lo que harás, seguramente, es llamar a un electricista. En cambio, la web si te la haces tú mismo… No tiene sentido y es no darle importancia. Vamos, que haciendo las cosas bien las ventajas que se pueden obtener son muy grandes. Ahora en España todo esto es muy incipiente. En el libro hay un capítulo dedicado a España en el que se dice que las pymes todavía no se creen esta transformación digital. Para ser más preciso, las empresas que lo hacen mal son las pequeñas, las medianas y las grandes lo hacen bien, pero éstas solo representan el 0,9% del total.

 

¿En qué punto está España en cuanto a tecnologías digitales?

En general los españoles aceptan bastante bien la tecnología. Somos el primero o segundo país con más penetración de smartphone. No hay problemas con eso. Nos falta dar el paso para usos más eficientes desde el punto de vista económico. Estamos todavía en la segunda etapa del juego. Hay tres etapas, exploración, juego y apropiación. Falta dar ese salto a apropiación, que es cuando uno decide qué va a hacer con la tecnología. Hay muchos análisis que dicen que el 40% de las empresas pueden desaparecer en el proceso de la transformación digital. En cuanto a puntos fuertes cabe destacar que las empresas han hecho cosas más difíciles en el pasado. Cuando la Administración te dice que sino liquidas el IVA digitalmente no podrás hacerlo te espabilas para encontrar el modo de llevarlo a cabo.

 

¿Me puede poner un ejemplo de una pyme que haya hecho bien su transformación digital?

El ejemplo que más me gusta es el de Aceros Hispania, una pyme que está en un pueblecito de Teruel. Vende cuchillos y armas. Si ves el entorno puedes pensar que va a vender a 100 personas, no más. Tendría una facturación de supervivencia. Sin embargo, su dueño mandó hacer una web muy competitiva con la que vende en todo el mundo y ahora factura más de un millón de euros anuales. Se aprovechan de un mercado de millones de personas.

 

¿Qué recomendaciones haría a los directivos que salgan de la escuela de negocios EAE?

Que estuvieran muy atentos a los elementos básicos de la tecnología digital. Big data, analytics, la nube. Que sepan que todas estas tecnologías nos ayudan a conocer al cliente. Y también tener muy en cuenta el factor humano en todos estos cambios.

 

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