Isra García: “Si logras amar lo que odias, imagínate que harás con lo que amas”

Es disléxico y no posee ninguna carrera universitaria, pero en la actualidad trabaja por todo el mundo, materializando el máximo número de ideas que tiene. De hecho, está metido en muchos de experimentos, iniciativas sociales y desafíos. Nos estamos refiriendo a Isra García, un hombre de lo más polifacético: es marketer y consejero para más de veinte organizaciones (Blackberry, MTV, Media Pro…), speaker, autor de varios libros, educador, blogger, emprendedor y aventurero. Hoy hablamos con él sobre su libro “Ultra Productividad”, con el que podremos trabajar menos, producir más y vivir mejor.

  • ¿En qué consiste la Ultra Productividad?

La ultra-productividad es el método de vida, más que de trabajo, que he creado, fruto de años de esfuerzo e intentos, con el fin de hacer más, lograr más, trabajar más, vivir con más intensidad, conseguir más y cualquier cosa que desees más, con el mismo, o menos, esfuerzo, pero con mejores resultados profesionales y personales. Es  mi clave y la de ya muchos otros para aprender a cómo trabajar y vivir al máximo mientras saboreas el momento sin ser aplastado por esta nueva economía. 

  • ¿Qué diferencia hay entre productividad y Ultra Productividad?

La ultra-productividad se diferencia de la productividad y el resto de conceptos de manera muy simple y directa: aquí vas a trabajar y vivir con los mismos niveles de intensidad, vas a producir mejores resultados, vas a esforzarte, pero vas a llegar a todo lo que deseas haciendo las cosas a tu manera, con herramientas y prácticas más sencillas. Mientras, tu calidad y estilo de vida mejoran considerablemente. Eso es, la ultra-productividad mejora tu calidad de vida profesional y personal, te hace mejor, a todos los niveles, llevada correctamente a cabo.

Al final, lo que quiero hacerte llegar a través de la ultra-productividad es lo siguiente: 'cómo trabajo y lo que he descubierto para mejorar la productividad en mi carrera profesional, te digo todo lo que sé transformado en acciones para que mejores tú’.

  • En libro habla sobre el egoísmo. ¿Cree que es imprescindible para llegar a ser Ultra Productivo?

Lo es. Si primero trabajamos decididamente en nosotros mismos, en crear la mejor, más estricta, brillante y contundente versión de cada uno de nosotros, eso irremediablemente impactará en el exterior. Eso nos dará una consciencia, determinación, seguridad y convicción que nos permitirá ejercer responsabilidad sobre nuestra vida, nuestro trabajo y, con suerte, lo que está a nuestro alcance. Por eso es esencial para la UP.

  • Delegar es importante pero no siempre es fácil hacerlo. ¿Nos podría dar algún truco para hacerlo?

Entrega a la (o las) persona (s) la máxima responsabilidad por el trabajo, tarea, campaña, equipo, puesto o proyecto que liderarán. Mide el éxito por objetivos y resultados, no por horas trabajadas. Cree, confía y cede éxito, pero asume culpa si las cosas fallan. Eso sí, exprime, empuja y confronta a tus equipos. Permíteles crecer solos, crea extensiones de ti o tu empresa, no clones.

  • También habla sobre la importancia de formarse. ¿Cuáles cree que son las habilidades y especialidades más importantes hoy en día?

Las habilidades núcleo más decisivas en esta nueva, conectada y disruptiva economía son:

  • Auto-consciencia.
  • Disciplina.
  • Iniciativa.
  • Contudencia.
  • Empatía.
  • Irreverencia.

 

  • En el libro habla sobre la importancia de trabajar la disciplina. ¿Cómo podemos hacerlo?

Haz aquello que sabes que necesitas hacer pero que tratas de evitar, eso que podría no gustarte, fija una hora exacta cada día, no la muevas, practica eso, trabájalo, cada día, a la misma hora, monitoriza los resultados en un cuadro de mando y no dejes de hacerlo durante más de 100 días, elige algo que sea duro, que te cueste, que esté por encima de tus posibilidades, que te sobrepase, que temas y domínalo. Hazlo cada día mejor, analizando los resultados del día anterior en el cuadro de mando. No hay hábitos, habilidades, ultraproductividad, sistemas, el oro de las medallas, ni tampoco trabajo importante sin disciplina.

Como dice Mike Tyson, “la disciplina es hacer lo que odias como si lo amases”. Si logras amar lo que odias, imagínate que harás con lo que amas.

  • ¿Podría dar algún consejo a nuestros alumnos de la EAE Business School?

Rediseña tu estilo de vida en base a quién eres, qué quieres, qué haces, cómo lo haces y hacia dónde quieres dirigirte, ponle nombre, estructúralo y trabaja en mejorarlo cada día añadiendo nuevos componentes, deportivos, de trabajo, hobbies o mindfulness. Crea un Excel con todo aquello que compone uno de tus días, todas las actividades y anota el tiempo, sensaciones y resultados de cada una de todas esas actividades, transversalmente; al cabo del mes examínalo para evaluar si estás contento con ello o no. Si lo estás, mejóralo. Si no lo estás, cambia lo que tengas que cambiar, trabajar para vivir una mejor vida y adueñarte del tiempo que queda libre.