Radiografía de la exportación de flores en Colombia

Exportación de flores en Colombia
Índice

Cuatro décadas de experiencia avalan al colombiano como un mercado experto en el sector de la floristería. La exportación de flores en Colombia es, por ello, uno de los principales puntos fuertes de su economía y la cuarta mayor fuente de divisas, después del café, el petróleo y el banano. Expansión y diversificación son sus claves. Desde sus primeros momentos la internacionalización fue parte de la estrategia, impactando con éxito en el mercado estadounidense, al que siguieron otros muchos destinos, como diferentes países europeos. El mercado de exportación de flores en Colombia no se centra en la flor cortada, aunque es su especialidad; sino que también ofrece a sus clientes follajes y otras alternativas botánicas. Sin embargo, la gran variedad y enorme calidad florista les hace destacar: rosas, claveles, astromelias, crisantemos, pompones, hortensias, anturios o heliconias llevan la marca Colombia a diario muy lejos de sus fronteras. Concretamente, los principales demandantes de este tipo de producto son, dentro de la Unión Europea:

  • Alemania
  • Reino Unido
  • Francia
  • Italia
  • Holanda

Y a nivel mundial:

  • Estados Unidos
  • Japón

 

Qué supone la exportación de flores en Colombia

 

El desarrollo de las infraestructuras, en especial del transporte aéreo, hizo accesibles en cuestión de horas a mercados de todo el mundo facilitando también el traslado de la producción a zonas con mejor clima y costes laborales y de la tierra favorables. La exportación de flores en Colombia, en su progresivo crecimiento contribuía a mejorar el país, creando empleo de baja cualificación y atrayendo divisa extranjera. en concreto, los principales logros alcanzados son:

  • Posicionamiento en segundo lugar de exportación de flores a nivel mundial, teniendo por delante solamente a Holanda.
  • Obtención de ingresos anuales que rondan los quinientos millones de Dólares Americanos.
  • Generación de ciento veinte mil empleos directos.
  • Ocupación del 25% de la mano de obra rural femenina.
  • Fomento de programas de sostenibilidad medioambiental.

Exportación de flores en Colombia: principales competidores

La aparición de importantes competidores supone un problema que frena la evolución del mercado de exportación de flores en Colombia, que se ha ralentizado en los últimos años. Esta competencia proviene, principalmente de:

  • Holanda.
  • Países africanos, como Kenya y Zimbabwe.
  • Países asiáticos, entre los que destacan Tailandia y China.

El resultado es que, en ocasiones, la oferta supera la demanda, problema que se ve agravado por la fragmentación de la cadena de valor. Estas circunstancias hacen que los exportadores de flores colombianos se vean vulnerables, un estado que resulta aún más endémico si se tiene en cuenta que:

  • Carecen de socios relevantes que les ayuden en el posicionamiento de la marca fuera de sus fronteras.
  • No realizan una inversión en publicidad que apoye su estrategia de marketing.
  • Les falta capacidad de respuesta frente a los cambios en los ciclos de compra y su inestabilidad.
  • No cuentan con un mercado interno, a diferencia de Holanda, por ejemplo, que dispone de ese apoyo desde sus inicios, hace ya más de un siglo.

En todo caso, hay que tener en cuenta que la industria de la flor cortada mundo es una industria muy dinámica que desafía continuamente la capacidad de adaptación de los actores involucrados. En un entorno de este tipo, la clave para mantenerse a flote y la única vía de subsistencia para la exportación de flores en Colombia es:

  • Permanecer actualizados y conocer las últimas tendencias (por ejemplo en lo referente a sostenibilidad o uso de pesticidas).
  • Tratar de mejorar el rendimiento.
  • Apostar por la innovación.

 

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